Así lo ha explicado Soler en atención a los medios previa a su intervención en la cumbre entre Comunitat Valenciana e Islas Baleares. Allí, ha incidido en que "no habrá una propuesta concreta" sino un documento, ya que, al ser una reunión de solo dos de las 17 autonomías "sería petulante e inconveniente hacer papeles que habrá que volver a trabajar con otras comunidades autónomas".
En este sentido, Soler ha incidido en que la Comunitat Valenciana y Baleares "son de las peores financiadas", pero se ha mostrado convencido de que "el conjunto de las autonomías están mal financiadas". Y es que, "el despliegue constitucional ha transferido a las comunidades unas obligaciones de servicios costosísimos, cada día más, pero no han llegado los recursos adecuados".
Por ello, ha planteado que el primer "reequilibrio" debe ser "vertical". "Si los recursos que reciben las autonomías se amplían, se facilitarán dos cosas: que todos ganen, y que el debate de la equidad horizontal no sea tan dramática".
No obstante, Soler ha destacado que se "ha roto el tabú" por parte del Gobierno y se han transferido 16.000 millones no reembolsables el año pasado y 13.000 este. Por ello, ha remarcado el "cambio de actitud respecto a los recursos y el concepto constitucional de suficiencia del que se ha hecho cargo el Gobierno".
EQUIDAD HORIZONTAL
Igualmente, ha remarcado Soler la necesidad de trabajar en la equidad horizontal, que recoge el artículo 156 de la Constitución. En este sentido, ha indicado que es "justo" producir este cambio y que "es un tema coyuntural muy importante" ya que supondría que "las comunidades autónomas tengan capacidad de salir de la crisis con los mismos recursos".
También ha criticado el sistema aprobado en 2002 y a "algunos que dicen que habría que volver", y ha remarcado que la situación "no es la que había con Aznar en 2002". Por ello, ha pedido cambiar el "statu quo" que se generó en aquel momento y que en 2009 "se mejoró pero no se cambió" por la presión de varias autonomías.
No obstante, Soler ha incidido en que, si bien el statu quo perjudica a una serie de comunidades autónomas", el modelo de financiación penaliza "a todos en general".
Por ello, ha reivindicado "iniciar el debate", ya que "se debe hacer inexorablemente", aunque buscan una "alternativa buena para todos". Así, ha incidido en "tranquilizar" a otras autonomías y ha recordado que próximamente se reunirá en Sevilla con su homólogo andaluz, "otra comunidad que tiene circunstancias parecidas".
HABRÁ UNA CUMBRE CADA AÑO
La 'cumbre' que ha tenido lugar este inicio de semana en Palma tendrá continuidad, previsiblemente, en años venideros, ya que ambas administraciones autonómicas han decidido institucionalizar este encuentro bilateral y celebrar una reunión anual: la próxima, el verano de 2022, en la Comunitat Valenciana. En palabras del presidente Ximo Puig, han creado el "puente Jaume I", que une a los dos territorios.
Así lo han expresado Puig y la presidenta balear, Francina Armengol, en el acto de clausura de esta cita. Armengol se ha preguntado "cómo puede ser que todavía se esté celebrando la primera cumbre" entre ambas comunidades cuando "hace mucho tiempo que lo tenemos todo para trabajar juntos".
"La Comunitat Valenciana y Baleares han dicho con total rotundidad que queremos ser escuchadas", ha manifestado Armengol, mientras que Puig ha defendido que estos "territorios gemelos" están en la "periferia central", en el "centro de la España de Españas".
CUATRO CANDIDATURAS CONJUNTAS
La cumbre se salda con un documento de conclusiones y acuerdos, que incluyen cuatro candidaturas conjuntas a proyectos europeos; la puesta en marcha de proyectos turísticos conjuntos; el impulso a la economía azul, la reclamación del cambio de la ley de Extranjería para mejorar la acogida de menores y la conexión de Baleares con el Corredor Mediterráneo.
Además, ambas autonomías liderarán un proyecto que ya tiene aprobados los fondos europeos: el programa de Astrofísica y Física de Altas Energías, dotado con 34 millones. Las otras cuatro candidaturas conjuntas tratan temáticas como el hidrógeno verde, la movilidad marítima y portuaria, la salud y el envejecimiento activo y la sostenibilidad del Eje València-Palma en el marco del Corredor Mediterráneo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.