Casi tres meses después de que el popular Jaime Martínez accediera a la alcaldía de Palma y tras superar momentos de no poca tensión entre ambas formaciones, PP y Vox alcanzaron este jueves un acuerdo de gobernabilidad para dar estabilidad al ejecutivo municipal. El acuerdo, firmado por los dos máximos representantes de ambas formaciones en Palma, consta por 95 puntos que recogen medidas en materia de impuestos, seguridad, movilidad, vivienda, cultura, limpieza y turismo, así como la organización de los diferentes servicios administrativos.
Martínez quedó investido como alcalde de la capital el pasado 17 de junio por ser el cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, con el único apoyo de los once concejales del PP en un consistorio de 29 ediles. El acuerdo entre PP y Vox va a permitir acabar con las dificultades obvias que representa gobernar en minoría, como bien pudieron comprobar los de Martínez en los primeros plenos municipales del mandato, cuando se vieron bloqueadas muchas de sus propuestas.
Este acuerdo refuerza la gobernabilidad de Palma y proporciona estabilidad al ejecutivo municipal, que seguirá conformado únicamente por miembros del PP, sin que Vox ocupe ningún área de gestión en el gobierno de Jaime Martínez. Cabe destacar la capacidad negociadora del alcalde -que logra seguir gobernando en solitario-, así como la posición final de Fulgencio Coll -coordinador de Vox en Palma y portavoz de la formación en el consistorio-, que ha cedido en sus pretensiones iniciales de entrar en el gobierno de Cort, aunque sí obtiene modificaciones en los servicios administrativos del Ayuntamiento y en las comisiones permanentes del pleno.
Habría sido deseable que el acuerdo hubiera llegado antes. Pero, una vez suscrito en este inicio del curso político, debe ser la herramienta que proporcione la estabilidad necesaria para que la capital afronte los retos que tiene sobre la mesa, que no son pocos. Con la mayoría de los 17 concejales que aportan ambas formaciones, esta estabilidad debe quedar más que asegurada.