www.mallorcadiario.com
Baleares duplica los nuevos brotes de coronavirus con 38 en una semana
Ampliar

Baleares duplica los nuevos brotes de coronavirus con 38 en una semana

jueves 20 de agosto de 2020, 17:16h
El impacto del coronavirus en Baleares queda patente también con la cifra de nuevos brotes detectados en las Islas. En una semana son 38 más, el doble de los comunicados hace siete días.

Baleares ha registrado un repunte de los brotes semanales de coronavirus con 38 nuevos en los últimos siete días -35 de ellos en Mallorca y los otros 3 en las Pitiusas-, el doble de los 19 nuevos que se reportaron la semana pasada.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha facilitado en rueda de prensa la información de los últimos brotes detectados en el archipiélago, que han experimentado un notable ascenso hasta los 38 nuevos con un total de 164 personas contagiadas, de las que 90 son asintomáticas. En total, hay unos 80 brotes activos en las islas, ha indicado.

Última hora del coronavirus

Toda la información sobre el Covid-19

Leer más

Algunos de esos brotes han tenido su origen, ha detallado, en el ámbito sanitario, un colectivo en el que se ha detectado un aumento de contagios en los últimos días hasta los 115 positivos registrados este jueves, un tema que "preocupa" al epidemiólogo.

Pero la mayoría tienen su origen en reuniones familiares, ha dicho el experto, que ha informado de que este jueves hay 175 enfermos de covid hospitalizados en las islas, 11 más que el miércoles, de los cuales 23 están en unidades de cuidados intensivos (4 más en 24 horas).

Esta cifra de nuevos contagios es algo inferior a los casos diarios reportados a lo largo de esta semana, de 235 positivos el martes y 223 ayer miércoles, y Arranz ha avisado de que en las próximas dos semanas se espera que sigan creciendo.

De los ingresados en los diferentes hospitales de las islas, 25 lo están porque no pueden guardar aislamiento en su casa y no por la gravedad de su condición y otros 23 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (4 más que ayer), todos en Mallorca menos uno que está en Menorca.

Otras 3.335 personas reciben atención por parte de los centros de salud, de las cuales 2.953 están en Mallorca, concretamente en sus domicilios, desde donde son seguidas por los sanitarios.

En Menorca hay dos personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila y otras 76 están en sus casas, en Ibiza son 15 las personas hospitalizadas con 278 casos confirmados en el domicilio y en Formentera hay 28 más.

Arranz ha explicado que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en las islas en 177 casos por cada 100.000 habitantes. "Son tasas elevadas, pero el 50 por ciento de esos contagios desde el 11 de mayo son sin síntomas, y de los que tienen, la mayor parte son leves".

En torno al 70 u 80 por ciento de los nuevos casos, ha indicado, son personas menores de 40 años y hay pacientes en la UCI en ese margen de edad, con lo que ha pedido no caer en la sensación de que si la persona es joven y activa pasará una enfermedad leve.

Entre 25 y 30 de personas contagiadas que no pueden pasar la cuarentena en su casa están aisladas en el hotel Palma Bay dispuesto por el Govern balear, según los datos que ha ofrecido Arranz, quien ha avanzado que se plantea reorganiar el sistema de seguimiento de contactos y centralizarlo para que no lo lleven isla a isla.

SIN BROTES ENTRE TURISTAS

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha destacado este jueves que no ha habido brotes de importancia entre turistas que han llegado a Baleares.

Ha explicado que ni los hoteles ni las viviendas turísticas han registrado brotes de importancia, lo que refuerza la idea de que las Islas son un destino seguro y muestra que estas instalaciones han guardado y seguido los mecanismos y las medidas de prevención.

Arranz ha reconocido, sin embargo, que en Baleares está habiendo transmisión social pero que ésta no se está produciendo entre los turistas.

En este sentido, ha resaltado que si bien al principio de la pandemia alrededor de un 15 por ciento de los positivos derivaban de otros países o regiones de riesgo y que este porcentaje se ha reducido ahora al 4 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios