La vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, ha lamentado este miércoles la retención en Italia del barco de salvamento humanitario de Proactiva Open Arms y ha criticado que "la respuesta" de los diversos estados de la Unión Europea (UE) "no ha facilitado la acogida" de los "refugiados que están huyendo de una guerra". "Estamos obligados acogerlos, estamos hablando de seres humanos", ha remarcado. Busquets se ha manifestado así con motivo de su visita al Parlamento Europeo de Bruselas por un acto de reconocimiento a las iniciativas ciudadanas e institucionales que se llevan a cabo en el Mediterráneo y especialmente en Balears en apoyo a las personas refugiadas. El acto ha sido organizado por el Centre Balears Europa con motivo de la celebración del Día de Balears en la capital europea y ha sido la primera actividad de la jornada del Govern balear en Bruselas.
Así, Busquets ha recordado que Baleares ha convertido el albergue juvenil de Playa de Palma en un centro de acogida de refugiados y que "de las 320 personas refugiadas" que se determinó que podía acoger la Comunidad, de momento, "han pasado 150 por el albergue". "Tras esta primera fase, se está produciendo un seguimiento de los casos y se les ha proporcionado un hogar", ha explicado la vicepresidenta.
Durante su intervención, Busquets ha querido reconocer la tarea realizada por la sociedad civil balear en la asistencia y la acogida de refugiados. Así, ha señalado que todas las iniciativas ciudadanas son "la demostración de que el pueblo europeo no puede ni quiere asistir impasible al drama de los refugiados".
En este sentido, Busquets ha recordado que "si Europa tiene la vocación de pionera en la lucha por la democracia y los derechos humanos, sus estados miembros tienen que dar respuestas coherentes".







