El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha reabierto al baño las zonas de sa Platgeta y es Pagès del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, ha indicado hoy la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
Estas dos playas fueron cerradas al baño por precaución el pasado lunes como consecuencia de las tareas de mantenimiento efectuadas en el emisario de la depuradora que da servicio a la zona de campamento, donde también se ubica el refugio.
En su nota, la Consellería ha explicado que para realizar esas tareas que tenían como objetivo el correcto funcionamiento del emisario, se colocó una barrera de contención y que la intervención "provocó una pequeña turbulencia como consecuencia de las incrustaciones remanentes en las paredes del tubo del emisario, de materiales ya tratados en la depuradora, motivo por el que la dirección del Parque optó por cerrar al baño la zona"
El pasado miércoles se tomaron las correspondientes muestras por parte de los técnicos de la Consellería de Salud para analizar si el agua cumplía todos los requisitos necesarios para poder reabrir las dos zonas al baño.
Dado que los resultados positivos, el IBANAT y la dirección del Parque han reabierto ambas playas al baño público.
En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrerab hay dios depuradores: una ubicada en la zona del campamento y la otra, en la zona del puerto.
La depuradora del campamento se instaló en 2008. Por su parte, el sistema de recogida de aguas residuales de todas las viviendas del puerto se renovó en 2010.