El Ajuntament de Calvià ordena el cierre de seis locales de Punta Ballena que se dedicaban a la explotación de mujeres que ejercían la prostitución bajo el amparo de licencias de bar o café concierto.
Los locales excedían los límites de su licencia de actividad. Los nombres comerciales de los establecimientos que se dedicaban a esta actividad clandestina son el Bar Touch, el Bar Kandi, el Apple Pub, el Red Room, el Opps party y el Jaggers.
La orden de clausura se produce después de desestimar las alegaciones presentadas por los locales afectados, por lo que deben paralizar la actividad y cerrar sus establecimientos. El acuerdo de paralización y clausura es inmediatamente ejecutivo, por lo que si no se cumple se procederá a su ejecución forzosa, precintando las instalaciones.
De forma paralela, se inicia un procedimiento de rescisión de las respectivas licencias municipales de apertura y funcionamiento de las actividades de bares y cafés concierto que les fueron otorgadas en su momento.
El Ajuntament de Calvià recibió quejas de diversos vecinos de la zona e interpuso denuncias por ruidos nocturnos y captación de clientes de prostitución en las zonas comunes del edificio.
La Policia Local de Calvià inició las investigaciones y constató que algunos de estos locales, que principalmente deberían dedicarse a la actividad de bar o café concierto, habían sido reformados en su interior, dedicando diversas estancias a habitaciones con camas evidenciando la realización de actividades destinadas a la explotación sexual de mujeres.
Del mismo modo, los agentes entrevistaron a varios clientes que declararon que pagaban para tener sexo con las mujeres prostituidas y confirmaron las sospechas que los establecimientos funcionaban como prostíbulos.
Por último, el Ayuntamiento de Calvià ha insistido en que está adoptando -y seguirá adoptando- medidas para avanzar hacia un cambio de modelo en esta zona del municipio, que erradique el turismo de excesos tan dañino para el destino y tan molesto para los vecinos y vecinas de la zona.