El Ayuntamiento anuncia en la World Travel Market de Londres una inversión de 6,7 millones para renovar Punta Ballena y avanzar en la modernización del frente marítimo de Magaluf. Las obras comenzarán en noviembre de 2026 para minimizar el impacto turístico y se financiarán con fondos del ITS, recursos propios y fondos europeos.
Magaluf encara una nueva fase de su metamorfosis urbana. El Ayuntamiento de Calvià ha confirmado este lunes, en la World Travel Market de Londres, una inversión de 6,7 millones de euros destinada a la renovación del asfaltado y el sistema de pluviales de Punta Ballena y sus calles adyacentes, así como a la segunda fase de la modernización del paseo marítimo Gabriel Escarrer Julià. Los trabajos en Punta Ballena comenzarán en noviembre de 2026, un calendario pensado —subrayan— “para reducir al mínimo el impacto en la temporada turística”.
El proyecto se financiará a través del Impuesto de Turismo Sostenible, fondos municipales y recursos europeos Next Generation, en coordinación con el Ministerio de Industria y Turismo y la Conselleria de Turismo del Govern balear.
SEGUNDA FASE DEL PASEO MARÍTIMO
Este invierno arrancará, además, la segunda fase del paseo marítimo, con una inversión de 6,2 millones que se suman a la primera etapa ya ejecutada. El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, defendió que estas actuaciones “serán un paso más en la reforma y modernización de Magaluf”, destacando la apuesta por la calidad y la planificación de obras en temporada baja para evitar molestias al sector turístico.
A la reforma urbana se suma la demolición del histórico Hotel Teix, el plan de aceras y asfaltado impulsado por el paquete Calvià Millora —con 7 millones ya ejecutados en zonas como la avenida s’Olivera y la calle Blanc— y nuevas intervenciones en marcha por valor de más de 200.000 euros.
El consistorio anunció también una inversión de 1,2 millones de euros en instalaciones deportivas municipales, un guiño a un sector que aporta actividad fuera del verano. Calvià se ha convertido en base de entrenamiento para equipos y federaciones gracias a su clima y oferta complementaria, y el municipio quiere reforzar esa vertiente como parte de su estrategia de desestacionalización.
43 MILLONES ESTA LEGISLATURA
El plan de transformación urbana no se detiene aquí. Según el Ayuntamiento, la legislatura cerrará con más de 43 millones de euros invertidos en infraestructuras y servicios entre 2023 y 2026, la mayor cifra en la historia reciente del municipio.
En los próximos 12 meses, la administración local prevé ejecutar 26 millones adicionales en actuaciones repartidas por todo el término.
Entre los proyectos ya ejecutados o en marcha destacan la reforma integral del Bulevar de Peguera (más de 3 millones), la remodelación de la avenida Rei Jaume I en Santa Ponça (5,3 millones) y la rehabilitación de la finca pública de Galatzó, con una inversión de 5,7 millones. En total, hay 24 actuaciones en fase de ejecución o licitación.








