Campeones del mundo por segunda vez

Pasaban pocos minutos de las 00.30 horas de este domingo cuando Rodri -elegido mejor jugador de la competición- levantaba una Copa del Mundo entregada por el presidente norteamericano Donald Trump, quién parecía estar empeñado en salir en la foto. Un momento que algunos señalaban como irrepetible desde Sudáfrica 2010 y que se ha dado en el primer torneo con tres sedes -Estados Unidos, Canadá y México- y con 48 países participantes.

En un equipo donde más allá de las invidualidades prima el colectivo, el responsable de esta nueva gesta es Luis de la Fuente. El riojano, que jugó en Athletic Club y Sevilla, ya ha superado a Del Bosque con tres títulos. Desde su llegada para sustituir a Luis Enrique después de la prematura eliminación ante Marruecos en Qatar 2022, España ha levantado la Nations League de 2023 -y fue subcampeón en 2025-, la Eurocopa de 2024 y este Mundial.

Ahora, 'La Roja' encadena 38 contiendas consecutivas sin perder, rebasando la marca de la Italia de entre 2018 y 2021 como racha invicta más larga de una nación europea en la historia. Cabe recordar que antes de la cita mundialista, 'La Furia' había encadenado tres ediciones decepcionantes: Brasil 2014 (eliminada en fase de grupos), Rusia 2018 (en octavos ante la anfitriona) y el citado anteriormente en tierras árabes.

Todo ello, después de una Copa del Mundo en la que el combinado nacional tan solo ha recibido un gol en sus ocho encuentros disputados. De hecho, el meta Unai Simón dejó atrás el récord que ostentaba el italiano Walter Zenga desde el Mundial celebrado hace 36 años en su país.

La victoria en Nueva York deja para la historia a un conjunto que, durante 39 días desde el empate en el debut con Cabo Verde, ha unido a toda España, dejando incluso los escándalos políticos en un segundo plano. Plazas de todo el país se han llenado de aficionados para disfrutar de su selección frente a pantallas gigantes. En Mallorca, por ejemplo, fueron habilitadas más de una treintena en la final. Y al recinto palmesano de Son Fusteret, acudieron cerca de 20.000 aficionados.

Durante estos próximos días, las camisetas de la selección volverán a llenar las calles de todo nuestro país. Un sentimiento único que tan solo transmite el fútbol, un juego capaz de unir a gente sin importarle su edad y que va mucho más allás de las ideologías. Por algo, es el deporte rey.

Ahora, España ya puede presumir de ser doble campeona del mundo de fútbol: tanto masculina como femenina. Y el futuro parece destinado a prolongar la hegemonía del fútbol español, con la precocidad de Lamine Yamal, Pedri, Cubarsí -mejor jugador joven del Mundial-, Gavi, Baena, Marc Pubill, Yeremi Pino, Nico Williams y el inédito Víctor Muñoz. A todos ellos, menores de 25 años, se les unirán los ausentes por lesión Fermín y Barrios para ser la base de un combinado que, dentro de cuatro años, defenderá en casa su corona mundial casi 50 años después de organizar una Copa del Mundo con mal recuerdo para nuestro fútbol, con aquella dura derrota en el debut frente a Irlanda del Norte y ese decepcionante empate a uno con Honduras. Pero antes, tocará luchar por la segunda Nations League y por volver a levantar dentro de dos años una Eurocopa que tendrá lugar entre el Reino Unido -con partidos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- y la República de Irlanda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias