www.mallorcadiario.com
Los casos de coronavirus en Baleares se disparan un 25 por cien en un solo día
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Los casos de coronavirus en Baleares se disparan un 25 por cien en un solo día

martes 17 de marzo de 2020, 10:19h

Baleares registró este lunes un total de 73 casos de coronavirus según el balance del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La comunidad añadió 18 nuevos casos en relación a los contabilizados el día antes; es decir, en 24 horas los casos se dispararon un 24,6 por ciento. Esta tendencia acusada al alza se registrará aún durante días, ya que la bajada en el número de casos no se percibirá hasta transcurridos 7 o 10 días, según las previsiones del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares.

De los 18 nuevos positivos detectados este lunes, 15 son de Mallorca y tres de Menorca. De los pacientes de Menorca, uno está ingresado en planta y los otros dos están en seguimiento domiciliario.

Desde que comenzó la pandemia, en Baleares, dos pacientes han sido dados de alta y uno ha fallecido. Además, hay nueve profesionales sanitarios contagiados.

Un total de 21 pacientes están hospitalizados y el resto están recibiendo atención domiciliaria. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, señaló este lunes que los enfermos hospitalizados en planta "siguen un curso favorable".

Sanidad advierte que puede haber cuadros graves en pacientes que no eran de riesgo

Se han detectado casos con una rápida evolución

Leer más

Albertí indicóo que la tasa de incidencia en Baleares es de 6,4 positivos por cada 100.000 habitantes, "de las más bajas del territorio español".

LA CIFRA DE CASOS SEGUIRÁ AUMENTANDO LOS PRÓXIMOS DÍAS

Albertí afirmó que en los próximos días se incrementará el número de positivos, y que hasta dentro de siete o diez días no se podrá ver "alguna bajada" y comprobar la eficacia de las medidas adoptadas. "Nos queda un tiempo de mantener el rumbo fijo y navegar", afirmó.

El portavoz del comité balear también indicó que las urgencias de los hospitales están funcionando con tranquilidad. Con todo, insistió en la necesidad de que sólo acudan a los hospitales personas con problemas urgentes, para no congestionar sus servicios.

Del mismo modo, pidió reservar el 061 para llamadas urgentes, y que el resto de usuarios llamen a los centros de salud. El 061 ha reforzado su servicio con 12 nuevas líneas y la contratación de unos 60 profesionales.

La OMS: "Europa es el epicentro de la pandemia de coronavirus"

Registra más casos y muertes que el resto del mundo junto

Leer más

Igualmente, se han puesto en marcha nuevos circuitos y citas telefónicas para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales. Desde la Conselleria han recordado que todos los centros de salud están abiertos.

El Govern está trabajando en que se puedan realizar pruebas del coronavirus en todos los hospitales, empezando por los de Ibiza y Menorca -para que no tengan que depender de Mallorca-. Albertí espera que esta posibilidad sea una realidad esta misma semana. Por otro lado, los positivos se siguen enviando al Instituto de Salud Carlos III para verificar los análisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.