La Fundación Nacional Círculo Balear ha criticado con dureza a los políticos asistentes, a la televisión autonómica IB3 y a la Obra Cultural Balear por la gala de entrega de los premios de la entidad celebrada este jueves en el Teatre Principal de Palma a la que asistió Carme Forcadell. Han anunciado que “denunciará ante la Fiscalía las declaraciones vertidas ayer en las que se incita al odio, así como pondrá en conocimiento de la acusación popular en la causa que se lleva a cabo contra Carme Forcadell y los "Jordis", las declaraciones en las que estos se reafirman en los hechos por los que se le acusa”.
Según Círculo Balear se ha tratado de “un acto político en favor de la independencia de los "países catalanes", negación de la identidad cultural de Baleares, insultos a la Justicia, y apoyo a los separatistas encarcelados, con la presencia de los representantes de Omnium, ANC, y de la investigada por los delitos de sedición, malversación de fondos públicos, rebelión y prevaricación, Carme Forcadell”. Argumentan que “se leyeron cartas de los encausados Jordi Cuixart y Jordi Sanchez, enviadas desde Soto del Real, en el que afirmaban que "estaban ganando" y que "no desistirán en su lucha hasta la libertad plena de los países catalanes".
Sostienen en un comunicado que “durante el acto se escucharon todo tipo de insultos por parte de los intervinientes. El filólogo de lengua catalana, Antoni Artigues, quien recibió el premio que lleva el nombre del alcalde republicano Emili Darder afirmó que: "Los fachas españoles lo fusilaron y ahora los fachas españoles del PP, PSOE y Ciudadanos encarcelan a nuestros queridos políticos". Lo que arrancó los aplausos del público asistente incluidos el presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell (PODEMOS), la vicepresidenta del gobierno balear, Bel Busquets (MES), el alcalde de Palma, Antoni Noguera (MES), el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MES) y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles (PSOE)”.
Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, considera que "el PSOE en Baleares apoya el golpismo independentista como demuestra la presencia de Francesc Miralles ayer en el aquelarre separatista, aplaudiendo en un acto con banderas independentistas, donde se pidió la independencia de los "países catalanes", y se calificó de "facha" a su propio partido". Por otra parte "es una vergüenza que la televisión pública de Baleares esté al servicio del separatismo pancatalanista". "Ayer la mayoría de ciudadanos de Baleares fuimos insultados por una organización extremista multisubvencionada, en un teatro y a través de una televisión que pagamos todos"