El Govern exige cambios

Cladera contra Montoro: “sin reforma de la financiación no hablaremos de control del déficit”

Tenso saludo de Cladera y Montoro en Madrid

Desencuentro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne en Madrid al ministro Cristobal Montoro con los responsables autonómicos de Hacienda. Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han denunciado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que esté "coqueteando" con Ciudadanos una posible bajada del IRPF a espaldas de las propias autonomías y en un contexto en el que se sigue pidiendo una reducción del gasto público. A las comunidades socialistas se ha sumado Cataluña en el voto en contra del reparto de déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda entre los años 2018 y 2020, que les exige un déficit del 0,3 por ciento el primer año y estabilidad los dos siguientes, una propuesta que consideran "indecente". En esa línea se ha expresado Catalina Cladera, consellera de Hacienda y administraciones Públicas del Govern: “Baleares dice no a la senda 2018-2020”

CLADERA CARGA CONTRA MONTORO

En declaraciones al programa de IB3 Radio Al dia, Cladera ha sido tajante: “mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica, hasta que no tengamos suficientes ingresos, no hablaremos de déficit”. La responsable de Hacienda cree que es necesario que “antes de hablar de gasto, se hablara de ingresos, de nuestra financiación”.

Cladera ha manifestado que “siempre he rechazado fijar un techo a las administraciones que cargan con más gasto social”.

CRÍTICAS DE OTRAS COMUNIDADES

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, y la extremeña, Pilar Blanco-Morales, han criticado la posición de Cristóbal Montoro, al que han acusado además de "coquetear" con una bajada de impuestos mientras mantiene a las comunidades una exigente senda de reducción del déficit.

"Es una propuesta demoledora para el Estado del bienestar, ofensiva para los ciudadanos e indecente para las comunidades", ha resumido Montero.

IRPF Y CIUDADANOS
Consejeros de gobiernos del PSOE han aprovechado sus intervenciones para trasladar su malestar por la negociación que han iniciado ya Montoro y Ciudadanos con intención de sopesar una bajada del IRPF.
Bajada que el ministro de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo, ha confirmado, aunque dejando claro que se hará con prudencia y sin alterar los techos de déficit que hoy se han acordado a pesar de la oposición de nueve comunidades: las del PSOE, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Baleares, y Cantabria y Cataluña.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias