www.mallorcadiario.com
Company: 'La única realidad es que Baleares es la comunidad con menos población inmunizada de España'
Ampliar

Company: "La única realidad es que Baleares es la comunidad con menos población inmunizada de España"

Por Redacción
martes 23 de marzo de 2021, 13:14h

El presidente del Partido Popular en Baleares, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament, si continua manteniendo que el 70 por ciento de la población estará inmunizada antes de junio y ha afirmado que “la única realidad hoy en día es que Baleares es la comunidad que tiene menos porcentaje de población vacunada de España, estamos a la cola en población vacunada entre los destinos turísticos del Mediterráneo, por detrás de Grecia y Turquía y que comunidades con una población similar a la nuestra, han recibido el doble de dosis que nosotros hasta hoy”.

“Y mientras, ustedes vendiendo titulares con su supuesta capacidad de vacunar. Empezaron asegurando que podían vacunar 80.000 personas cada semana, para pasar unos días después a decirnos 120.000 por semana. Eso sí, todo a través de la sanidad pública, de hecho ustedes votaron en este Parlamento en contra de emplear la sanidad privada para vacunar” ha dicho Company y ha añadido que “unas semanas después vuelven rectificar e incluyen la sanidad privada y ahora, con la privada, podrían vacunar a 260.000 por semana”.

El presidente del PP ha señalado que “le ha costado, señora Armengol, pero al fin parece que se ha dado cuenta con que el virus no entiende de ideologías” y ha apuntado que “mientras la vacunación va a paso de tortuga, asistimos a una especie de ceremonia de la confusión de cara a Semana Santa. En tres semanas, usted ha pasado de decir que se tenía que sacrificar la Semana Santa, a invitar a venir a los turistas alemanes en la feria turística ITB y a dar marcha atrás hace unos días y preferir que no vengan”.

“Eso por no hablar, de que los alemanes se podrán reunir en familia en Semana Santa en Mallorca, mientras que los residentes lo tenemos prohibido. ¿Le parece lógico?, ¿o los residentes tendremos que ir a un hotel para estar con la familia?, ¿o tendremos que buscar una sala de Plenos de algún ayuntamiento para hacer la comida de Pascua?” ha afirmado el ‘popular’ y ha apuntado que “las normas tienen que ser claras, coherentes y comprensibles para que los ciudadanos las puedan cumplir y también para hacerlas cumplir”.

Finalmente, Company ha señalado que “hablando de hacer cumplir las normas, señora Armengol, usted ha vuelto a equivocarse y a salir en medios nacionales por incumplir nuevamente las normas. Una lástima”.

CAMBIOS DE CRITERIO DEL GOVEN EN RELACIÓN A LA SEMANA SANTA

La diputada Salomé Cabrera ha preguntado al conseller de Turismo qué hará el Govern para garantizar el cumplimiento igualitario de las medidas de restricción durante la Semana santa a turistas y residentes y en este sentido ha lamentado las continuas contradicciones del Govern, “que ha pasado de dar la Semana Santa por perdida para salvar el verano a invitar a los turistas a venir a Mallorca en la ITB de Berlín y a afirmar ayer que se trabaja en reducir al máximo la movilidad de todos”.

“Ustedes siguen sin presentar un plan con los posibles escenarios, lo que daría algo de certezas, crean medidas una tras otra y luego se las saltan, o nos dicen que piden al Gobierno Central más control en aeropuertos, controles que teóricamente ya se tenían que estar haciendo, ¿si no hay respuesta, ustedes lo complementaran?” ha dicho Cabrera y ha pedido “un control exhaustivo y un incremento urgente del ritmo de vacunación, porque no podemos perder la temporada”.

LAS AYUDAS NACIONALES DEBEN COMPLEMENTARSE CON VACUNACIÓN MASIVA Y MEDIDAS DE REACTIVACIÓN

El portavoz adjunto, Toni costa ha preguntado al Govern si es suficiente el decreto de ayudas nacional para reactivar la economía de Balears y ha afirmado que “es una gran noticia, pero ojalá el Gobierno nacional y autonómico hubieran escuchado la petición del PP desde el mes de abril y hubiesen habilitado estas ayudas antes para así evitar el cierre de 4000 empresas”.

Costa ha señalado que “ahora lo importante es que las ayudas lleguen cuanto antes para parar la sangría de cierres y complementarlas con medidas de reactivación de nuestra economía. Necesitamos tener temporada turística y para ello urge la vacunación masiva y si no podemos llegar al 70% de población vacunada, el Govern debe tener un plan B”. “Es fundamental facilitar inversiones, acabar con la burocracia, agilizar trámites, reducir impuestos, aprobar el REB, fomentar la competencia y favorecer la innovación, entre otras medidas. Déjense de planes de reactivación que no sirven para nada y pónganse las pilas de una vez”.

LA IZQUIERDA RECHAZA LA EQUIPARACIÓN DEL COMPLEMENTO DE RESIDENCIA DE LOS SANITARIOS DE BALEARS AL DE CANARIAS

Los partidos que dan apoyo al Govern han rechazado la propuesta del PP de instar al Govern a aumentar la cuantía del complemento de indemnización por residencia del personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares y equipararlo al complemento de Canarias en esta legislatura.

Asimismo, el Parlament ha aprobado instar a la conselleria de Salud a proponer, durante el 2021, a los sindicatos de ámbito sanitario de esta comunidad autónoma con representación en IBSALUT, el inicio de las negociaciones de medidas fidelizadoras efectivas que faciliten la llegada de profesionales sanitarios a Baleares; así como solicitar a la conselleria de Salud que contrate más personal sanitario para adecuar a las necesidades actuales las plantillas hospitalarias y de atención primaria.

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA DE EMERGENCIAS

Finalmente, el diputado José Luis Camps ha defendido la interpelación del PP en materia de emergencias y ha afirmado que “queremos que la nueva consellera Mercedes Garrido nos explique cómo están los diferentes planes especiales de actuación en materia de emergencias que el Govern se comprometió a actualizar a raíz de la fatídica torrentada de Sant Llorenç des Cardessar, hace ya dos año y medio. Uno de estos planes es el Plan INUMBAL contra inundaciones del cual, pasado este tiempo, nada se sabe”.

“También está el tema de las ayudas a los afectados por la borrasca Gloria en enero de 2020. A día de hoy, muchas de las ayudas comprometidas no han llegado y queremos que el Govern informe en sede parlamentaria de cuántas ayudas han llegado y cuántas quedan para llegar en relación a este hecho”, ha concluido el diputado del GPP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios