www.mallorcadiario.com
5,5 enfermeras por cada mil habitantes: la ratio balear, muy lejos de la recomendación de la OCDE

5,5 enfermeras por cada mil habitantes: la ratio balear, muy lejos de la recomendación de la OCDE

miércoles 12 de mayo de 2021, 20:00h
En Baleares, hay 5,5 enfermeras por cada mil personas, muy lejos de la ratio recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, el Colegio Oficial de Enfermería de las islas (Coiba) ha reclamado reforzar las plantillas sanitarias con más enfermeras, coincidiendo con la celebración del Día Internacional que se conmemora este miércoles 12 de mayo.

Antes del inicio de la pandemia, el archipiélago ya partía de una situación difícil en muchos niveles asistenciales, una coyuntura que se ha agravado desde la crisis sanitaria, según el colegio profesional.

En el Día Internacional de la Enfermería, el Coiba ha tildado de "admirable" la capacidad de adaptación de estas profesionales ante la situación de pandemia, ya que, de un día para otro, se encontraron con un cambio "radical" en la forma de trabajar, tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria.

La dura realidad de la pandemia que obligó a reorganizar los sistemas asistenciales de todo el mundo paró de golpe muchos de los programas que desarrollaban las enfermeras, ha subrayado la entidad. Con el fin de recuperar "poco a poco" las funciones de las enfermeras que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria, el Coiba ha remarcado la necesidad de contar con más profesionales.

ELOGIOS DE ARMENGOL A LAS ENFERMERAS

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado sentirse "orgullosa" del sector de la enfermería de Baleares, y ha señalado que estos profesionales "son un ejemplo a seguir".

En redes sociales, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la dirigente balear ha insistido en que este colectivo, "con gran compromiso, profesionalidad y empatía, con o sin pandemia", ha trabajado intensamente para proteger "lo que más importa: las personas".

"Estamos en sus manos y sabemos que no hay mejores", ha finalizado la presidenta del Govern.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios