www.mallorcadiario.com
Los centros educativos de Baleares se blindan contra el coronavirus
Ampliar

Los centros educativos de Baleares se blindan contra el coronavirus

martes 04 de agosto de 2020, 14:25h
Todos los centros educativos Baleares ya cuentan con el Plan de contingencia para hacer frente el próximo curso 2020/2021 al coronavirus. Se han elaborado por parte de los equipos directivos con el apoyo y el seguimiento del Departamento de Inspección Educativa de la Consellería y cuentan con pautas organizativas necesarias para hacer frente a los posibles escenarios que puedan producirse.

Todos los centros educativos de Baleares cuentan con su Plan de contingencia adaptado para hacer frente al coronavirus el próximo curso 2020/2021. Los planes han sido elaborados por los equipos directivos con el apoyo y orientación del Departamento de Inspección Educativa de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación.

El pasado mes de julio de forma conjunta la Consellería de Educación, Universidad e Investigación y la Consellería de Salud y Consumo aprobaron las medidas excepcionales de prevención y contención, de coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Entre las medidas destaca la elaboración por parte de cada centro de un Plan de contingencia propio y viable, adaptado a sus especificidades y con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas. Un protocolo de actuación con las pautas organizativas necesarias para hacer posible la reanudación de las actividades educativas presenciales en el mes de septiembre de 2020 para los posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Los planes elaborados por los equipos directivos se han tratado en los claustros y en los consejos escolares de los centros.

Última hora del coronavirus

Toda la información sobre el Covid-19

Leer más

PAUTAS PARA EL NUEVO CURSO

Todos los centros educativos ya cuentan con un Plan de contingencia propio y específico para cada caso y entre las pautas contempladas figuran:

- La organización del inicio de curso

- La previsión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades de acuerdo con los tres escenarios planteados

- Un plan de acogida

- La redistribución de los espacios en cada escenario

- Un plan digital de contingencia con el fin de anticipar las posibles dificultades comunicativas y educativas en el caso de volverse a producir una situación de confinamiento

- Los sistemas de información en la comunidad educativa de las medidas de prevención y protección e higiene frente a la COVID-19

Por su parte, la Consellería de Educación, Universidad e Investigación en coordinación con la Consellería de Salud y Participación, lleva a cabo un seguimiento de la situación epidemiológica en nuestra comunidad, por si fuera necesario adoptar medidas adicionales para garantizar un retorno seguro en los centros a partir del mes de septiembre.

MÁS PROFESORES

El curso 2020/21 se iniciará con 458 docentes más (325 a la pública y 133 a la concertada), incluyendo centros de primaria, secundaria y FP, tanto públicos como privados, que supondrán una inversión de 21.394.086 euros. Se trata del incremento más importante de docentes en un mismo curso del que se tiene constancia.

Desde la Consellería se ha trabajado intensamente para poder incluir los nuevos docentes dentro del periodo de adjudicación de plazas para interinos docentes de forma que los centros educativos puedan organizar adecuadamente el inicio del curso escolar.

458 profesores más en Baleares

Lo anunció en julio Martí March.

Leer más



Además de docentes, la dotación del curso 2020/21, el Govern prevé destinar 14.273.153 euros en otros apartados:

● Material de higiene y salud y equipos de protección individuales

● Ayudas y funcionamiento de comedores

● Programa de Acompañamiento escolar

● Plan de digitalización

● Refuerzo de limpieza: para centros públicos y concertados

● Refuerzo del mantenimiento de las instalaciones deportivas y la Residencia de la UIB.

El Govern ha invertido 6.887.678 euros por anticipado en conceptos de materia de higiene y protección de los centros, desinfección, indemnizaciones de contratos de comedores, limpieza y transporte escolar, tarjetas becas de comedor, digitalización, PAE, pruebas EBAU, incremento de ayudas 0-3 y limpieza adicional actividades de verano en los centros.

Además, se reservan 10.902.000 euros para el inicio de curso 2021/22, en función de la evolución de la pandemia y de la necesidad de implementar medidas preventivas en el curso 2021/22. El Govern se compromete de este modo a asegurar la dotación de recursos por conceptos de material de protección, ampliación de becas de comedor, PAE adicional, gastos extras de comedores, gastos extras de limpieza y cuota de profesorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios