La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha lamentado que se apruebe la demolición de Can Baró, después de que el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma haya aprobado este martes el derribo de este edificio, situado en la calle Andrea Doria, número 6, de Palma. ARCA no comparte la decisión de Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo, ya que, según exponen, Can Baró es obra del mismo arquitecto de Can Bibiloni, Gaspar Bennàzar, hijo ilustre de nuestra ciudad.
Asimismo, la entidad critica que "dicha destrucción tiene el beneplácito de la Comisión de Centro Histórico y Catálogo del Ayuntamiento de Palma que no ha aceptado visitar el inmueble", tal y como había propuesto ARCA.
Este edificio tiene el nombre de la zona en la que está ubicado en la calle Andrea Doria. El edificio fue construido aproximadamente en el año 1923 por encargo de Antonio Roca, primo del ingeniero Gabriel Roca. Antonio Roca se casó con su prima, hermana del ingeniero y habitó la casa que ha quedado en manos de sus herederos hasta que la empresa Mar Capital la ha comprado, tal y como precisan.
Reclaman que el catálogo de patrimonio de Palma sea ampliado
Con todo, ARCA considera que se trata de "otro caso perdido por la falta de voluntad de ampliar el Catálogo de Patrimonio de Palma", en el que no está incluido este edificio y, por tanto, "dotado de algún tipo de protección", lo cual demuestra, "la insuficiencia de este catálogo que hoy comienza a ser ampliado".
Con todo, insisten en que ARCA "viene denunciando desde hace muchos años la necesidad de revisar el catálogo y adoptar medidas provisionales para evitar la desaparición de los elementos singulares que aún quedan, tanto en el centro histórico como en las barriadas".
El anuncio de revisión de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin adopción de medidas protectoras, "en realidad ha provocado un efecto llamada para determinadas empresas que parece se hayan especializado en destruir patrimonio".
La empresa Mar Capital ya derribó Can Bibiloni y Can Fiol
La empresa que pretende destruir Can Baró es la misma que derribó Can Bibiloni y el edificio de la calle Oms, de Can Fiol. "Todo con la complicidad de un Plan General obsoleto y unos políticos que se limitan a cumplir algunas leyes y no actúan con celeridad para prevenir las destrucciones", ha censurado.
"Basta ver los descomunales edificios que hay junto a Can Baró para entender la ambición económica de una empresa para quien parece que el Patrimonio es una molestia, y también para adivinar los criterios nada respetuosos con la historia del planeamiento de las barriadas", censura la entidad proteccionista al respecto.
Por último, la asociación indica que "no ha recibido respuesta oficial a sus peticiones" y sostiene que "han sido inútiles los escritos presentados por ARCA tanto al Ayuntamiento de Palma como el Consell de Mallorca para intentar evitar la destrucción de Can Baró".








