Supone un cambio de tendencia a los superávits de 2014 y 2013

Cort liquida el 2016 con un déficit ajustado de 23,2 millones de euros

pleno cort

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno, y se informará en el pleno de mayo, la liquidación del presupuesto del 2016 con un déficit de 23,2 millones de euros. Se trata del primer presupuesto aprobado y ejecutado en su totalidad por el actual equipo de gobierno,

Este dato se obtiene del indicador presupuestario denominado remanente líquido de tesorería, que resume la ejecución económica hasta 31 de diciembre de 2016 realizada a nivel municipal, sin contar con los organismos autónomos ni empresas públicas de titularidad del ayuntamiento. Se calcula en base a todos los gastos e ingresos devengados por la institución hasta la fecha mencionada. Incluye, por tanto, aquellos gastos aún pendientes de pagar por falta de tesorería e ingresos que faltan por cobrar, muchos de ellos por deudas con otras administraciones, como el Govern o el CIM.

El gobierno municipal informó del resultado financiero en términos de superávit de 21,8 millones de euros, al no aplicar los ajustes de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una vez aplicado los pertinentes ajustes, Cort ha informado de una situación de déficit al Ministerio. En esos ajustes se incluyen operaciones que quedaron pendientes de imputar al presupuesto con anterioridad al 31 de diciembre, como son el caso de facturas que han sido aprobadas en el mes de enero de 2017 o que contaban con dotación presupuestaria insuficiente para su contabilización en el ejercicio de 2016.

Otros organismos dependientes del ayuntamiento también han cerrado con números rojos como el IME, instituto de deportes, con un resultado negativo de -792.591 euros y el patronato de guarderías con un resultado de -256.805 euros. El resto de organismos igualaron presupuesto, cerrando ligeramente en positivo.

Estos indicadores financieros negativos se han generado en un momento de recuperación de ingresos tributarios por el dinamismo económico de los últimos años en la ciudad, principalmente de los impuestos de plusvalías y de construcción entre otros, por lo que tiene que poner en alerta a los dirigentes municipales.

Con respecto a otros años, el déficit se ha disparado casi un 650% sobre el de 2015, que finalizó con un resultado negativo de menos 3,1 millones de euros. Estos dos años suponen un cambio de tendencia si lo comparamos con 2014, cuando Cort obtuvo un superávit en el remanente de tesorería ajustado de 2,1 millones de euros y de 2013, que también fue positivo en 8,18 millones de euros.

El ayuntamiento ha decidido financiar este déficit de 2016 a través de una operación de endeudamiento con una entidad bancaria que se ha firmado recientemente por valor de 31 millones de euros, lo que puede permitir, si se toman otras medidas de contención del gasto, acabar el 2017 con un remanente de tesorería ajustado en positivo o al menos reducir el abultado déficit del año pasado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias