www.mallorcadiario.com
Cs Baleares exige que el Govern informe sobre los retrasos en el programa de cribado del cáncer de mama
Ampliar

Cs Baleares exige que el Govern informe sobre los retrasos en el programa de cribado del cáncer de mama

Por Redacción
martes 12 de octubre de 2021, 10:24h
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs Baleares, JuanMa Gómez, ha presentado una batería de preguntas en las que solicita al Govern información sobre el programa de cribado de cáncer de mama, después de que el Govern haya afirmado que se está reorganizando el programa.

Concretamente, Gómez ha preguntado cuál es el número de mujeres entre 50 y 69 años a las que se les ha realizado mamografías, dentro del programa de detección precoz durante los años 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, el portavoz de Cs en la comisión de salud ha solicitado información sobre el número de mujeres que están pendientes de ser citadas a fecha de hoy, tras su última mamografía dentro de este programa. En esta línea, también se ha pedido que se informe de la situación de demora de más de 60 días en la realización de una prueba diagnóstica, una cita de consultas externas o una intervención quirúrgica programadas, pautadas en este programa de cribado precoz.

Ante las últimas informaciones sobre la disfunción en el cribado de cáncer de mama y que el Govern balear alega a reorganización, el portavoz adjunto ha lamentado que estos ‘reajustes’ en el programa afecten al primer diagnóstico precoz de esta patología.

En este sentido, Gómez ha recordado que desde el inicio de la pandemia la formación naranja ha exigido un plan de choque para que las restricciones no afectasen a la atención en los centros de salud y al diagnostico precoz ante diferentes cánceres.

Así, el portavoz adjunto de Cs Baleares ha señalado que la formación naranja ha exigido en reiteradas ocasiones que el Govern reactive el decreto de garantía de los plazos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada programada y no urgente en el Servei de Salut. “Esto impide que pacientes que se encuentran en situación de demora de más de 60 días puedan optar por una atención inmediata en otro centro sanitario”, ha comentado Gómez.

Por último, el diputado de Cs Baleares ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado varias iniciativas en relación a las actuaciones contra el cáncer de próstata, así como la comparecencia del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares para que realizase una valoración en relación al retroceso en los precoz de diagnóstico precoz y consecuencias.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios