www.mallorcadiario.com
Covid: Baleares acaba abril con 1,44 muertes y 51 casos cada día
Ampliar

Covid: Baleares acaba abril con 1,44 muertes y 51 casos cada día

viernes 30 de abril de 2021, 06:03h
La temida cuarta ola de la Covid está causando en Baleares un impacto menor al inicialmente esperado. Un análisis comparativo de los datos existentes al finalizar el anterior mes de marzo, justo antes de las celebraciones de Semana Santa, y las cifras correspondientes a este último tramo del mes de abril, pone de manifiesto que la mayor parte de las variables vinculadas a la pandemia, o bien se hallan en una fase de estancamiento o, en cualquier caso, han mejorado, aunque solo sea ligeramente.

Esta es la principal conclusión que cabe extraer de la lectura de las estadísticas actualizadas diariamente por la Conselleria de Salut i Consum, donde se refleja claramente el relativamente escaso impacto de la denominada cuarta ola en Baleares, tanto en lo que se refiere a la detección de nuevos contagios como a la mortalidad o la situación en las residencias geriátricas.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

De esta manera, el mes de marzo se cerró en el archipiélago con un balance histórico de 57.512 casos positivos desde la irrupción de la pandemia, hace ya más de un año. Los datos de abril, actualizados el día 29, a falta de tan solo un día para finalizar el mes, apuntan a que el número de infecciones se ha elevado, en el conjunto de Baleares, a 59.003, alcanzando, por tanto, una media de algo más de 50 diagnósticos por jornada, concretamente 51,41.

Este registro es inferior a la media nacional y a la mayor parte de las comunidades autónomas, y también se sitúa muy por debajo de los promedios diarios de contagios que ha llegado a alcanzar Baleares en las olas precedentes.

MORTALIDAD

Por otra parte, a la conclusión de abril, el número de residentes en las islas que han perdido la vida a causa del coronavirus se eleva a 821 frente a la cifra de 779 decesos con que terminó marzo. Esto supone que en el transcurso del mes actual han muerto en Baleares 42 pacientes con Covid y que la media diaria se sitúa en 1,44. De hecho, la contabilización de la mayor parte de las fechas de abril se ha saldado sin nuevas defunciones, y solo la práctica adoptada por la Conselleria de Salut de acumular en una fecha concreta estadísticas de mortalidad que no se contabilizaron en su momento ha incidido en un incremento más apreciable de la cifra de defunciones.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Mucho mejores todavía son las expectativas en las residencias geriátricas. Desde el inicio del plan de vacunación, tanto los diagnósticos como los fallecimientos acaecidos en estos centros, que en otras fases de la pandemia concentraron en gran medida los números más luctuososos de la crisis sanitaria, se han cortado de raíz, hasta el punto de que ni a la conclusión de marzo ni tampoco a la finalización de abril ha habido que lamentar nuevas defunciones, ni tampoco se han registrado más casos activos entre los usuarios.

Otra cuestión son los profesionales de las residencias, pero también en este colectivo la situación epidemiológica parece más que estabilizada. Así, el 31 de marzo, cuatro trabajadores permanecían como casos activos, que, a 29 de abril, han quedado reducidos a dos en el conjunto de los equipamientos sociosanitarios, públicos y privados, de Baleares.

PROFESIONALES SANITARIOS

En cuanto a la evolución en hospitales, centros de salud y otros servicios asistenciales, marzo se cerró con 65 profesionales en vigilancia de los que 13 constituían diagnósticos positivos confirmados que se hallaban en tratamiento en ese momento. A la conclusión de abril, el panorama es moderamente más halagüeño: nueve casos activos y 61 profesionales en vigilancia por parte de los servicios de salud. En cualquier caso, tampoco en este ámbito, la cuarta ola ha cumplido afortunadamente las previsiones en cuanto a incidir en un aumento sustancial de la propagación de la Covid 19.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

PLAN DE VACUNACIÓN

También los datos concernientes al plan de vacunación ofrecen razones para realizar una lectura positiva de su evolución, si bien Baleares todavía queda muy lejos de conseguir un porcentaje apreciable de ciudadanos a los que se ha administrado la pauta completa de alguno de los cuatro fármacos actualmente autorizados en Europa (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Concretamente, según la actualización comunicada por la Conselleria de Salut el 29 de abril, el 8,2 por ciento de la población ha recibido las dos dosis y se halla, por tanto, en situación de inmunizacion frente a la Covid 19. Queda pendiente, por tanto, el 91,8 por ciento restante.

Aún así, el salto cuantitativo entre el balance de vacunación que existía el 31 de marzo y el que se ha dado a conocer en esta recta final de abril resulta más que apreciable. Baleares ha pasado de haber inoculado 161.153 dosis a haber administrado 311.064, es decir, prácticamente el doble. De todos estos perceptores, 81.511 cuentan ya con la pauta completa frente a los 45.605 de finales de marzo.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios