El expresidente del Govern Jaume Matas declarará este martes como testigo en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la 'caja B'. El tribunal de la Audiencia Nacional ha convocado al expolítico balear junto a otros antiguos cargos del partido. En concreto, este 23 de marzo están previstas las testificales de Jaime Ignacio del Burgo, Pío García Escudero, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, María Dolores de Cospedal, el exdiputado Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.
Un día después, será el turno de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes están citados a partir de las 12.00 horas, junto al exministro José María Michavila. Un día después, se tomará testimonio a Rodrigo Rato y Federico Trillo.
Para ese 25 de marzo, también están citados el antiguo 'número dos' de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, actualmente en prisión, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Tras el parón por la Semana Santa, el tribunal retomará la vista oral el 6 de abril para escuchar, entre otros, a los empresarios como José Mayor Oreja (expresidente de FCC), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso) o Rafael Palencia (expresidente de Degremont).
EMPRESARIOS Y PERIODISTAS
El 7 de abril será el turno de más empresarios, como Joaquín Molpeceres o Luis Gálvez, que aparecen en los apuntes manuscritos de Bárcenas, así como el de la extesorera general del PP Carmen Navarro. Al día siguiente, entre los citados a declarar como testigos se encuentra el marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro; la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, estos dos últimos actualmente en prisión.
En cuanto a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, propuestos por la defensa de Bárcenas para corroborar la existencia de grabaciones que demostrarían que Mariano Rajoy era conocedor de la existencia de una contabilidad opaca en el partido, la Sala les ha convocado para el próximo 13 de abril.
La expectación de las testificales ha aumentado después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, semanas antes de que se iniciara el juicio y en su declaración como acusado, que cargos del partido cobraron 'sobresueldos' procedentes de la contabilidad paralela. Es más, acusó directamente a Rajoy de conocer perfectamente la existencia de una caja 'b'.
AZNAR, ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
Será la primera vez que José María Aznar, cuya declaración la solicitó la acusación popular ejercida por Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade), comparezca en la Audiencia Nacional para explicar qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'. Fue en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando el expresidente del Gobierno aseguró que "no existe ninguna caja B" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.
COMPARECENCIA DE RAJOY
En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por la misma acusación popular y por la de Izquierda Unida (IU). Fue precisamente Adade quien consiguió que el anterior jefe del Ejecutivo compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.
En aquella ocasión, cuando aún era presidente del Gobierno, Rajoy afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja 'B' del PP, porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad de su testimonio, y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política , lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.