El Ministerio de Defensa ha adjudicado la construcción de un almacén de material explosivo en la Base Aérea de Son Sant Joan. Por un importe total de 1.786.049,99 euros (IVA incluido). La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Matías Arrom Bibiloni (MAB Obras Públicas), Grupo Render Industrial y Coexa S.A.; será la encargada de ejecutar las obras. Ha sido la única oferta presentada al concurso convocado por el Ejército del Aire.
El contrato —publicado oficialmente el 27 de agosto de 2025— contempla un plazo de ejecución de nueve meses y se enmarca en el plan de modernización de infraestructuras estratégicas del Ministerio de Defensa. El proyecto, según la documentación oficial, consiste en la construcción de un edificio de tipo “iglú” de hormigón armado de alta resistencia, destinado al almacenamiento de material estratégico y explosivos bajo los estándares de seguridad y protección del Ejército del Aire.
La futura instalación se levantará dentro del perímetro militar de Son Sant Joan, donde operan tanto unidades logísticas como medios de vigilancia aérea. El nuevo almacén reforzará la capacidad de almacenamiento y gestión de armamento del Ejército en Baleares, con una estructura capaz de albergar varias decenas de toneladas de material explosivo.
YA INTENTÓ LICITAR LAS OBRAS EN 2024
No es la primera vez que el proyecto ve la luz. El Ministerio de Defensa ya intentó licitar las obras en 2024, bajo el expediente 2024/EA61/00001941, con un presupuesto base de 1.157.024,79 euros sin IVA (unos 1,4 millones de euros en total). Aquella primera convocatoria no llegó a resolverse, por lo que el expediente fue reformulado y reactivado en julio de 2025, con un nuevo presupuesto base de 1.506.198,34 euros sin IVA (1,82 millones con impuestos).
La adjudicación definitiva ha recaído en la UTE MAB–Render–Coexa tras ofrecer una propuesta por 1.476.074,37 euros sin IVA, la más ventajosa y ajustada al presupuesto del Ejército del Aire.
EL PP PIDE EXPLICACIONES A DEFENSA Y MÉS HABLA DE "FALTA DE RESPETO"
El Partido Popular ha reclamado al Gobierno central y al Ministerio de Defensa que informen “con transparencia” sobre la obra y ha lamentado que ni el Govern balear ni el Ayuntamiento de Palma hayan sido notificados oficialmente. El portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras, ha defendido que el PP “es un partido de Estado” y comparte las necesidades en materia de defensa, pero ha pedido “más lealtad institucional” al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha calificado la construcción del almacén de bombas y misiles en Son Sant Joan como “una falta de respeto” en pleno debate sobre el modelo aeroportuario. “Estamos en contra. No queremos que esta tierra se utilice para la maquinaria de guerra ni del Estado español ni de Estados Unidos”, ha afirmado el dirigente ecosoberanista, que ha vinculado el proyecto con la “masificación turística” y el uso del aeropuerto “para incrementar los ingresos de Aena”.








