Recibidas por unas 50 personas

Las tres mallorquinas de la Global Sumud Flotilla ya están en Palma

Reyes Rigo con Lucía Muñoz y Alejandra Martínez en Palma
Las mallorquinas a su llegada a Palma (Foto: J. Fernández Ortega)

Las tres mallorquinas de la Global Sumud Flotilla —Reyes Rigo, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez— ya están en Palma, donde han aterrizado sobre las 13:22 horas procedentes de la capital de España.

Unas 50 personas, entre familiares, allegados y compañeros de partido de Podemos y también de Més per Mallorca, esperaban ante la puerta de llegadas del aeropuerto de Palma la salida de las activistas mallorquinas que se embarcaron en la Flotilla el domingo 31 de agosto. Así, se pone fin a la peripecia de Reyes Rigo, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez.

Reyes Rigo conversando con Lucía Muñoz y Alejandra Martínez en Palma.
Reyes Rigo se encuentra en Palma junto a Lucía Muñoz y Alejandra Martínez. FOTO: J. Fernández Ortega.

Tras abrazarse y besar a la comitiva de bienvenida, las tres activistas han posado para los numerosos periodistas congregados. Reyes Rigo ha mostrado su satisfacción por el regreso y ha explicado que lo importante de todo lo sucedido no son ellas, sino el pueblo de Palestina. "Yo estoy bien, lo que yo o los compañeros hayamos podido vivir no es nada comparado con lo que miles de palestinos y palestinas sufren y llevan sufriendo hace muchos años. Entonces, el foco tiene que estar en Palestina", ha declarado.

Sin embargo, ha exigido al Gobierno de España que denuncie lo que ha calificado como "secuestro" ante los tribunales de justicia internacionales, "por haber secuestrado en aguas internacionales a 49 ciudadanos españoles y llevarlos a una prisión para terroristas", ha exigido Rigo.

Rigo ha aprovechado para llamar a la movilización el próximo miércoles, cuando hay convocada una huelga general. "Todo el mundo a la calle a pedir el fin del genocidio y de la complicidad de las instituciones y los gobiernos", ha insistido.

Reyes Rigo rodeado de periodistas y manifestantes en el aeropuerto de Palma
FOTO: J. Fernández Ortega.

Lucía Muñoz, coordinadora de Podemos Baleares, por su parte, ha relatado que decidieron esperar en Madrid a su compañera Reyes Rigo y regresar las tres juntas, dado que comenzaron su aventura juntas. "Dijimos que salimos las tres juntas y que volveríamos las tres juntas y esto ya es una realidad", ha celebrado.

También ha lamentado que las autoridades de Baleares "no han movido un dedo" por la liberación de Reyes Rigo, señalando directamente a la presidenta del Govern, Marga Prohens, al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y al alcalde de Palma, Jaime Martínez. "Podrían haber hecho muchas cosas y no han hecho ni una por la liberación de Reyes". Este "silencio", ha criticado, "dicen más de lo que son y de cómo hacen política que otra cosa". A su parecer, estas tres instituciones "han dejado tirada" a Rigo.

Además, ha denunciado la intención del Gobierno de España de construir un depósito de armamento y munición en la Base Aérea de Son Sant Joan, mostrándose radicalmente en contra de dicha medida. "No queremos militarización, si quieren bombas que las metan en su casa. No queremos más armas", ha zanjado la edil de Cort.

Entre las caras conocidas que han querido dar la bienvenida a las tres activistas estaban el exvicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia; el diputado de Més-Sumar, Vicenç Vidal; exconseller de Trabajo del Govern, Miquel Rosselló (Esquerra Unida-Iniciativa-Verds); y la concejala de Més per Palma, Neus Truyol, entre otros.

Reyes Rigo y Lucía Muñoz se abrazan en el aeropuerto de Palma.
Lluís Apestegia, Llorenç Vidal y Neus Truyol saludan a Reyes Rigo. FOTO: J. Fernández Ortega.

VUELO DESDE MADRID

Antes, la activista Reyes Rigo y otros cinco miembros de la segunda flotilla a Gaza habían aterrizado a las 8.19 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un vuelo comercial de Iberia procedente de Doha, Qatar, tras haber permanecido retenidos en Israel.

Se trata de los últimos cinco integrantes de la Flotilla de la Libertad, interceptada la semana pasada por las autoridades israelíes, que se suman a las tres activistas españolas que ya regresaron el sábado, entre ellas Jimena González, diputada de Más Madrid.

Con este retorno, no queda ningún ciudadano español retenido en Israel: en las últimas dos semanas han regresado a España un total de 57 personas, 49 de la Global Sumud Flotilla y ocho de la Freedom Flotilla, todas detenidas en la prisión de Ktziot, en el desierto del Négev.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores destacaron que la operación de retorno fue coordinada desde los servicios centrales, la Embajada española en Tel Aviv y el cónsul, “que han realizado un extraordinario trabajo”. Según estas mismas fuentes, los seis últimos españoles estuvieron encarcelados por no querer firmar la deportación voluntaria.

ACUERDO JUDICIAL

Reyes Rigo pudo regresar a España tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía israelí que rebajó los cargos que se le imputaban. La concejala de Unidas Podemos en Palma, Lucía Muñoz, informó que el cónsul comunicó a la familia de Rigo que el viernes pasado se había impuesto una multa de 10.000 séquels (unos 2.650 euros) y se reconoció su culpabilidad por provocar daño corporal y asalto agravado a una guardia de la prisión. La acusación inicial, por haber mordido a una funcionaria, se rectificó, alegando que había clavado las uñas mientras intentaba proteger a otra interna.

El tribunal de Beer Sheva aceptó el acuerdo, condenando a Rigo a diez días de prisión —ya cumplidos—, al pago de la multa y a su deportación. Durante la vista, la activista denunció malos tratos en custodia: “Nos golpearon, nos empujaron y el quinto día atacaron a mi amiga e intenté protegerla. Me cogieron por la cabeza y se me cayeron las gafas”, relató, describiendo además las condiciones de hacinamiento y falta de agua y alimentos en la celda compartida con otras trece mujeres.

El regreso de Rigo y del resto de activistas cierra así un capítulo de dos semanas de detenciones que habían generado gran seguimiento mediático y diplomático.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias