Agentes de la Policía Nacional en Ibiza, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a un ciudadano de origen argelino acusado de ser uno de los patrones más activos en el tráfico ilegal de personas entre Argelia y Formentera. El arrestado está siendo investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por favorecimiento de la inmigración ilegal.
La investigación se inició el pasado abril, tras la llegada de una embarcación con varios migrantes a las costas de Formentera. Las declaraciones de los ocupantes, junto con el análisis de imágenes en vídeo y otras pruebas recopiladas, permitieron identificar al patrón. Tras el desembarco había aprovechado la confusión para spararse del grupo y huir por una ruta distinta.
Las imágenes fueron compartidas entre distintos cuerpos policiales, lo que facilitó su localización y detención en Ibiza, en el marco de una operación conjunta. Además, los investigadores han vinculado al detenido con otros episodios migratorios recientes. El Cuerpo ha detectado similitudes técnicas entre varias embarcaciones interceptadas. Un aspecto que refuerza la sospecha de que se trata de un patrón recurrente en esta ruta ilegal.
NUMEROSOS ANTECEDENTES POR HECHOS SIMILARES
Según fuentes policiales, el sospechoso ya contaba con antecedentes por delitos similares. En los días previos a su arresto, fue visto nuevamente al mando de dos embarcaciones. Una de las cuales tuvo que ser interceptada a gran velocidad por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La embarcación, para evitar su colisión contra unas rocas, tuvo que realizar una maniobra que puso en riesgo la integridad de los agentes que participaron en la operación.
Desde las fuerzas de seguridad subrayan que esta detención supone “un duro golpe” a las redes de tráfico ilegal de personas que operan en el Mediterráneo central y utilizan las costas de Baleares como vía de entrada a Europa.