Diez diputados de Menorca en el Parlament balear han solicitado a la presidenta, Chelo Huertas, que aplace el inicio del próximo periodo de sesiones -previsto para el 7 de septiembre- al coincidir con las fiestas de Gràcia de Maó.
En un escrito registrado ante la mesa del Parlament, los diputados Elena Baquero, María José Camps y Damiá Borrás, del PSOE; Santiago Tadeo, Juan Manuel Lafuente y Margaret Mercadal, del PP; Nel Martí y Patricia Font, de Més per Menorca; y David Martínez y María Montserrat, de Podemos,exponen que "el 8 de septiembre es el día de la fiesta grande de Maó"."
Los parlamentarios también han apuntado que "este 2015 se conmemora el 125 aniversario de la fiesta, tal como la entendemos en la época moderna, a partir de 1890".
Los diez parlamentarios autonómicos por la circunscripción de la isla indican que "en Menorca, cada uno de sus municipios celebra su fiesta de forma similar, con el caballo como indiscutible protagonista, siendo la fiesta identidad de la cultura y tradición de nuestra isla"."
Por Sant Joan, el 24 de junio, Ciutadella abre las fiestas y las cierra Maó el 8 de septiembre, con el día grande de las fiestas de Gracia", añaden.
De Maó destacan que "hacia la mitad del siglo XIX, aprovechando la tradición de culto y devoción a la Virgen de Gracia que existía en la ciudad desde hacía 400 años, a partir de 1890 la fiesta mayor se desplaza al 8 de septiembre y se celebra en honor de la Virgen de Gracia, que en 1962 es declarada patrona de Maó".
En el escrito remitido a la presidenta del Parlament también indican que "la ermita de Gracia fue construida entre 1436 y 1491" y que "en 1729 el papa Benedicto XIII erigió la cofradía de la Virgen de Gracia y fijó el 8 de septiembre como día de la fiesta titular".
"Desde entonces -manifiestan- cada año los mahoneses y las mahonesas se reúnen aquel día en los alrededores de la ermita para celebrar bailes, carreras y repartir el aiguarós".
Los diez diputados menorquines firmantes de la solicitud afirman que "constituiría un honor contar, durante las fiestas de Gracia, con la visita de la presidenta del Parlament, la de la presidenta del Govern y otros miembros del Ejecutivo."







