El Govern ha comenzado a desplegar un plan director para pymes y autónomos que abarque todas las etapas de su recorrido, con la vista puesta en favorecer su nacimiento pero con un acento especial sobre la consolidación. Repasamos los detalles de esta iniciativa con el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, para quien la financiación de estos colectivos es la gran olvidada en las estrategias de emprendimiento.
Experto en gestión empresarial y con una amplia trayectoria en el mundo de la consultoría, el actual director general de Empresas, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, tiene ya preparado un plan de trabajo para los 4 años de la legislatura con 22 líneas de actuación transversales en las que la emprendeduría tiene un papel muy relevante. En este campo, apuesta por cubrir todas las etapas por las que atraviesa una pyme o un autónomo, pero con un especial énfasis en la financiación a la que pueden acceder estos colectivos.
"La financiación es la gran olvidada, sobre todo en el anterior gobierno", apunta Caldés, quien asegura que "estamos trabajando a través del ISBA, que ya tiene productos para emprendedores, pero también estamos contactando con las entidades financieras". "Hemos tenido una reunión reciente con CaixaBank y Microbank, ya que su microcrédito y su línea de emprendedores son muy interesantes porque no necesitan de avales, basta con tener el proyecto", apunta.
José Antonio Caldés subraya que "está demostrado que, cuando trabajas con emprendedores y proyectos, las subvenciones están muy bien para un arranque, pero no pueden ser el leit motiv de un negocio, tienen que ser viables. Esto lo hemos hablado con numerosos sectores, y también con la economía social y las cooperativas, ellas mismas defienden que tienen que ser viables económicamente".
"Las subvenciones están bien para empezar, pero luego hay que acompañar a pymes y autónomos con financiación para que sean viables"
Por todo ello, el objetivo del nuevo equipo de gobierno es "trabajar en la línea de la subvención inicial, mediante la Cuota Cero u otro tipo de ayuda, pero luego hacer acompañamiento mediante una financiación con unas condiciones de devolución factibles para los emprendedores y autónomos que haga viables sus negocios". "Si animamos el emprendimiento y luego les dejamos a su suerte sin ayudarles a consolidar, lo que hacemos es una mala inversión de los recursos", apunta Caldés.
Otro de los aspectos de la financiación en la que quieren trabajar desde la Dirección General de Caldés es la aceleración de proyectos. En ese sentido, Caldés apunta que "lo que vamos a hacer, probablemente ya el año que viene, es desarrollar un programa de aceleración vertical basado en tres ejes: turismo, sostenibilidad y eficiencia energética, y movilidad". "Queremos acompañarles también para que consigan inversión y, sobre todo, puedan crecer dentro de Baleares, porque a veces nos encontramos con proyectos que han tenido que moverse a otra comunidad por necesidad", apunta.
"Ha habido muchas iniciativas, aunque realmente no se ha creado una buena estructura de inversores que les dé seguridad, porque el capital muchas veces se invierte en proyectos que físicamente están lejos de ellos, pero necesita unas características que les dé seguridad como saber quién ha acelerado ese proyecto, quiénes son sus mentores", apunta.
CUOTA CERO "RETROACTIVA" PARA AUTÓNOMOS
Respecto a la fórmula para cumplir el compromiso electoral del PP de instaurar la Cuota Cero para autónomos en los dos primeros años de actividad y al 50 por ciento en el tercero, Caldés explica que están estudiando cuál es la mejor fórmula para ello, pero que en todo caso "tendrá carácter retroactivo, es decir, que se aplicará desde junio de 2023, a pesar de que se solicite ya en 2024".
En cuanto a las opciones que hay sobre la mesa en este campo, el director general apunta a que puede ser "que nosotros abonemos la cantidad o lo que han hecho otras comunidades de compensar sobre la cuota de Seguridad Social, pero esto genera muchos problemas porque al final la gestión de esa cuota la lleva el Estado, así que lo más seguro es que optemos por una medida compensatoria en la cual nosotros podamos abonar la parte diferencial de la cuota que se haya ido pagando de manera periódica, es decir, hacer una devolución de lo pagado, porque es la más óptima en cuanto al funcionamiento".
Por otro lado, Caldés valora muy positivamente el papel de las Cámaras de Comercio de las Islas como apoyo a pymes y emprendedores. "Cuando hicimos nuestro mapa de actores de asesoramiento a la empresa vimos que tienen una implantación fuerte en sus territorios, así que vamos a trabajar con ellas en el tema de la internacionalización y en aquellos proyectos que nos presenten coordinados con la Cámara de España y donde podamos ser un actor que pueda participar". Estas instituciones pueden ser también fundamentales en el ámbito de la formación y concretamente a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), "destinado a sectores de jóvenes que ni trabajan ni estudian".
"Tenemos que cambiar la mentalidad, no podemos atraer talento con esquemas de hace 20 años"
La falta de personal, tanto cualificado como operativo, es otro reto que deberá afrontar José Antonio Caldés a lo largo de su mandato. "Es importante darle visibilidad a las empresas para que sean atractivas para los jóvenes, que van a las entrevistas de trabajo muy preparados porque saben lo que quieren y si no ven opciones de crecimiento, tal vez apuesten por otras opciones", señala Caldés.
Otra forma de que las empresas sean atractivas es a través de un sueldo adecuado. En ese sentido, el director general de Empresas, Autónomos y Comercio considera necesario "retribuir bien el trabajo, porque si no lo haces, la gente busca otras opciones. Pero además, los jóvenes de hoy en día valoran también otras cosas, como una política de conciliación o una cierta flexibilidad. Tenemos que cambiar la mentalidad, no podemos atraer talento con esquemas de hace 20 años, porque no funciona".
Sobre la reducción de la jornada propuesta por los partidos socios del Gobierno central, Caldés considera que "es un tema delicado". "Hay que mirar sector por sector, no es lo mismo reducir la jornada en una empresa del sector tecnológico de la programación que si hablamos de la hostelería o la restauración. Creo que al final hay que buscar un equilibrio y ver en qué sectores se puede aplicar", señala Caldés, quien aporta como alternativa a un recorte en el horario "políticas de conciliación, que tal vez resulten más óptimas".
Finalmente, Caldés subraya que "cuando hablamos de emprendimiento y de innovación la línea es muy delgada". Por ello, aunque no entra dentro de su campo directo de actuación, José Antonio Caldés apuesta por un sello de innovación más flexible que el actual. De hecho, señala que "vamos a buscar un sello mucho más flexible porque el actual, que depende del Ministerio y se llama 'empresa innovadora', está bien para otros territorios, pero luego había empresas de Mallorca como, por ejemplo, Pep Lemon que no se ajustaba exactamente a los parámetros y no podía tenerlo porque está haciendo innovación diferente".