Quinta jornada de fuertes enfrentamientos

Graves disturbios y cargas policiales en la peor noche de Barcelona

Barcelona ha vivido este viernes su peor batalla campal desde que se conociese la sentencia del Procés, con un total de 77 heridos y 27 detenidos. Desde la tarde, la Policía Nacional ha cargado contra grupos de manifestantes que les arrojaban adoquines, tejas, botellas, latas y petardos, además de quemar numerosos contenedores, bancos, locales y sistemas de grabación. Uno de los agentes ha resultado herido y ha tenido que ser retirado en estado inconsciente por sus compañeros. Con él, ya son siete los agentes evacuados por lesiones a centros hospitalarios. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han empleado una tanqueta de agua hasta ahora nunca utilizada en Cataluña para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas.

Los grupos de violentos han levantado más de 300 barricadas en distintos puntos de la Ciudad Condal, empezando por Vía Laietana. El fuego y el lanzamiento de objetos han sido constantes por lo que la Policía Nacional se ha visto obligada a cargar desde primera hora de la tarde.

Las intervenciones policiales iniciales se han dirigido hacia grupos de estudiantes que se habían concentrado frente a la sede de la Policía Nacional. En total, se ha detenido a tres menores a las puertas de la jefatura, acusados de arrojar diversos objetos a los agentes que custodiaban el edificio.

La batalla campal se ha expandido hacia plaza Urquinaona donde se han registrado una cuarentena de heridos, entre los que se encuentra un agente, y se han detenido a 10 manifestantes.

Asimismo, los manifestantes han levantado grandes barricadas, han quemado contenedores y han lanzado botellas, petardos y trozos de piedras de las aceras contra los antidisturbios. La policía ha utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Dos equipos de Televisión Española han sido agredidos por los violentos. Los informadores han sido atacados con el palo de una bandera y les han arrojado huevos.

En Girona, Lleida y Tarragona se han repetido las mismas escenas de graves disturbios, heridos y detenidos. En Girno cerca de 6.000 personas se han concentrado frente a los juzgados de la ciudad exigiendo la libertad de algunos manifestantes encarcelados acusados de provocar disturbios. No obstante, todos los arrestados ya han sido puestos en libertad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias