www.mallorcadiario.com

Economía en tiempos de pandemia

miércoles 01 de abril de 2020, 03:00h

Llevamos ya casi tres semanas de confinamiento y por lo visto aún nos queda bastante por delante. No hemos llegado aún al pico de contagios y fallecidos. La ansiedad y los trastornos psicológicos empiezan a hacer mella entre la población. Los ERTE’s, despidos varios y el cierre de empresas auguran un futuro como poco incierto y un presente inquietante.

Menos mal que todo esto nos ha pillado con un gobierno casi progresista de verdad y no socialdemócrata sin más, o peor aún, de derechas puras y duras. Viendo la campaña terrorífica de PP y VOX es de imaginar que tan mal no lo está haciendo el Gobierno, aunque aún se pueda mejorar bastante. Después del fiasco del 2008, en el que nos quisieron convencer de que “habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades” y finalmente el pato entero lo pagamos los ciudadanos y ciudadanas de a pie, parece que esta vez el Gobierno tiene la lección aprendida y en lo económico esta vez ha pensado primero en los trabajadores que no en las grandes empresas y bancos. Por cierto, los bancos aún nos deben 42.000 millones de euros contantes y sonantes de los que les prestamos por rescatar las cajas de ahorro. Ahí lo dejo.

De momento, ayer el Consejo de Ministros anunció un paquete de medidas dirigidas a amortiguar el golpe de esta crisis. Desde aprobar una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y pymes, pasando por microcréditos a interés cero para pagar el alquiler de la vivienda, liberar el superávit de los ayuntamientos, prohibir los cortes de suministro de luz, agua y gas durante tres meses, ampliar a tres meses la moratoria hipotecaria o la aprobación de subsidios para trabajadores temporales o empleadas del hogar que se hayan visto obligadas a quedarse en casa. No nos olvidemos de que todo esto sólo está siendo posible gracias a que el PSOE no gobierna en solitario. Ahora podemos comprobar cómo otra política sí que era posible y que votar sirve, y mucho.

Ahora es momento de hacer piña para superar esto cuanto antes. Ya tendremos tiempo de discutir por los detalles y de sacar a ese cuñado que todos llevamos dentro. Seas de izquierdas, de centro, moderna de derechas, socialista, eco soberanista, indepe o librepensador ahora es hora de remar juntos y en la misma dirección. No permitamos que esta vez nos despellejen y nos vuelvan a hacer pagar la factura de unos platos que nosotros no hemos roto.


P.D.: Aún espero que salgan Pablo Casado o Abascal que son tan patriotas a partirse la cara por España ante los ataques y afrentas de Holanda y Alemania negando (de momento) su ayuda económica cuando más lo necesitamos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Economía en tiempos de pandemia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    196284 | Manel Ferrer - 01/04/2020 @ 08:59:43 (GMT+1)
    Sigue así Chema.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.