Mejora para los colectivos desfavorecidos

El Consell destinará 18'3 millones más a políticas sociales

Incremento en la inversión en oposición a la austeridad

El Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente el anteproyecto de presupuestos para 2017, con el apoyo del Grupo Socialista porque, tal y como ha apuntado el portavoz del partido, Miguel Ángel Coll, son unas cuentas que "impulsan la institución insular, garantizan la igualdad de oportunidades y recuperan la inversión pública".

El dirigente socialista ha destacado que los presupuestos tienen por principal objetivo "amparar a quien más lo necesita", ya que "detrás de cada decisión hay historias de vida, proyectos personales, esperanzas y el futuro de las personas". Por ello, ha recalcado, se destinarán 18,3 millones de euros más a políticas sociales, logrando las cuentas "más sociales de la historia del Consell por segundo año consecutivo".

Unos recursos que, tal como ha explicado Coll, servirán para mejorar la atención de las personas con discapacidades, crear un nuevo servicio de emergencias sociales en la 'part forana', un nuevo servicio de atención a domicilio para personas mayores o concertar dos nuevas residencias, incrementando en 150 las plazas públicas.

Además, los socialistas han destacado el incremento en la inversión puesto que la austeridad "a ultranza ha sido una de las grandes enemigas de la recuperación económica durante nos años más duros de la crisis".

Para corregir estas políticas "defendidas por el PP durante la pasada legislatura", Coll ha apostado por la inversión pública al asegurar que "sirve para corregir los fallos del mercado y las desigualdades y crear nuevos servicios públicos".

Entre las inversiones más importantes que prevé el Consell para el próximo año, Coll ha destacado los cerca de tres millones de euros para reformar parte de La Bonanova, dos millones para la construcción de dos nuevas residencias para personas dependientes y otras partidas para la reforma y mejora de otras infraestructuras sociales.

Otro de los ejes del presupuesto para 2017, según los socialistas, pasa por permitir recuperar la identidad del Consell, lo que se refiere a que la institución "asuma el protagonismo que le corresponde, el liderazgo en políticas sociales, el impulso de las políticas que refuerzan la cultura y la mallorquinidad así como la promoción de la economía".

En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que estos objetivos se alcanzarán con un nuevo Plan Estratégico de subvenciones culturales y de fomento de la lengua catalana que contará con 2,4 millones de euros, con la puesta en marcha del Museo de arte del Consell o impulsando un Plan de Inversiones para los ayuntamientos, entre otras iniciativas.

Finalmente, Coll ha concluido que con los presupuestos para 2017 y "gracias a una apuesta ideológica, hoy este Consell ha ganado músculo, aunque algunos quieran llamarlo grasa".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias