El Colegio Americano de Medicina Deportiva señala que los execesos de ejercicio de la mujer atleta se caracteriza por amenorrea o falta de menstruación, osteoporosis y trastornos de la alimentación. Asi, en muestras representativas de la población general se ha observado que la realización de 60 minutos o más de ejercicio diario se asocia a un 23% más de riesgo de infertilidad.
La falta de menstruación en las atletas profesionales, la amenorrea o falta de menstruación en las atletas profesionales tiene su explicación.
Según manifiesta la doctora Isabel Santillán, especialista en Ginecología y Obstetricia, y Directora Médica de Clínicas Eva, "el exceso de deporte, ligados a entrenamientos muy intenso como el que deben realizar algunas deportistas profesionales, es interpretado en la zona cerebral del hipotálamo, como una situación de estrés excesivo y el organismo responde inhibiendo la ovulación. Esto responde, probablemente, a un mecanismo de defensa ancestral, ya que en épocas de estrés y peligro, ovular y quedarse embarazada disminuía las posibilidades de sobrevivir".






