El acto se ha celebrado en la sala polivalente del Ayuntamiento de Algaida, cuyo pleno ha apoyado por unanimidad su declaración como hijo ilustre, para reconocer el compromiso democrático y los valores de justicia social del político fallecido en enero de 2025.
Avui dematí, a l’acte de nomenament del president Francesc Antich com a fill ll.lustre del municipi d’Algaida. Un acte que ens recorda sobretot que el president era estimat per la seva gent i pel seu poble.❤️🌹 pic.twitter.com/BI2jn7TCtZ
— Pere Joan Pons Sampietro (@perejoanpons) January 17, 2026
Su viuda, Margalida Bover, y sus hijos, han desvelado el retrato de Antich que presidirá la sala de plenos, en el acto de reconocimiento a su trayectoria política, institucional y humana estrechamente vinculada a Algaida.
Uno de sus hijos, Tomeu, ha agradecido el reconocimiento y ha recordado su orgullo por sus raíces.
El pleno ha contado también con una amplia presencia institucional, con la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha destacado que Antich su defensa "del diálogo, del consenso, la educación y el entendimiento" y su legado de lucha por la igualdad de oportunidades.
También han asistido al homenaje el conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzá, que ha valorado el reconocimiento a la contribución pública de Antich tanto en Algaida como en Baleares.
Al acto han asistido los secretarios de Estado de Política Territorial y Memoria democrática, Arcadi España; y de Turismo, Rosario Sánchez; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; y el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; entre otras autoridades.








