www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El Govern crea 439 nuevas plazas residenciales de dependencia en tres años

miércoles 04 de julio de 2018, 13:28h

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha creado en los últimos tres años un total de 439 plazas de residencia para personas mayores en situación de dependencia en las Islas, lo que supone un incremento del 21 por ciento en relación a julio de 2015.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consellera del ramo, Fina Santiago, quien ha detallado que, de 2015 a 2018, se ha pasado en las Islas de 2.057 plazas disponibles a las 2.496 actuales. "Esto es el equivalente a cuatro residencias de 100 personas cada una", ha apuntado. El aumento y el mantenimiento de estas plazas supone 10,4 millones de euros anuales para el Govern, y la creación de más de 350 puestos de trabajo en Baleares.

Santiago también ha concretado que actualmente hay alrededor de 1.150 personas dependientes en lista de espera en Baleares y que, en la comunidad, una persona con el tercer grado de dependencia tiene una espera media de tres meses.

Por otro lado, ha avanzado que se han proyectado 594 plazas residenciales en un plazo máximo de tres años mediante la construcción de nuevas residencias, la ampliación y la reconversión de plazas residenciales. En total, se construirán 558 plazas (entre ellas, 120 en Son Martorell, 120 en Son Dureta, 120 en Marratxí, 18 en Formentera, 120 en Mahón y 60 en Es Castell), se ampliarán 33 (20 en Sant Lluís y 13 en Ferreries) y se reconvertirán 23 en Campos.

NUEVO CONCIERTO PARA LOGRAR 300 PLAZAS MÁS

Según precisa Santiago, con el objetivo de incrementar más las plazas destinadas a personas en situación de dependencia, la Conselleria ha abierto un concurso público de construcción de 300 plazas. "Ellos tienen que poner el terreno y construir, y nosotros les garantizamos por diez años, prorrogables, la concertación de las plazas", ha explicado la consellera.

La consellera ha insistido en que la dependencia ha de ser un "tema prioritario" ya que la población de Baleares "está envejeciendo" y el "sobreenvejecimiento" se está incrementando en la comunidad. Además, ha declarado que cada vez hay menos recursos para cuidar a los mayores ya que las familias tienen menos hijos.

En este sentido, ha incidido en que las familias que no pueden atender a sus mayores pueden disponer de ayuda económica, teleasistencia y más accesibilidad a las plazas en los centros de día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.