www.mallorcadiario.com
Contempla además la ampliación de varias líneas de SFM
Ampliar
Contempla además la ampliación de varias líneas de SFM

El Govern proyecta un tranvía de Palma al aeropuerto y un tren a Llucmajor en los próximos 8 años

miércoles 20 de junio de 2018, 12:17h
El Govern ha presentado este miércoles el plan de transporte para los próximos ocho años (2019-2026) que contempla la construcción de un tranvía que unirá el centro de Palma con el aeropuerto y una nueva línea de tren que enlazará la capital con Llucmajor.

Estas son dos de las principales novedades de un proyecto abierto a la participación de los sectores implicados que contempla otro tranvía que discurriría de Palma hasta Santa Ponça, además de la ya anunciada prolongación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.

Asimismo, el proyecto estratégico de transporte público contempla la extensión de la red ferroviaria de Mallorca de Sa Pobla a Alcúdia y de Manacor a Cala Miller, Artà y Cala Rajada.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que el objetivo básico de este plan "valiente y ambicioso" es "descongestionar la red viaria" de las islas para no tener que ampliarla, facilitar alternativas eficientes al transporte privado y reducir la contaminación.

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha precisado que los proyectos más urgentes, una vez se completen los ramales del metro Palma-UIB hasta el Parc Bit y Son Espases, serán el tranvía costero hasta el aeropuerto de Palma y el tren desde la estación intermodal hasta el núcleo de Llucmajor, que tendría paradas en el centro comercial Fan y el hospital de Son Llàtzer.

Estos dos trazados se cruzarán en una estación previa a Son Sant Joan para conectar el trazado ferroviario central de Mallorca con el aeropuerto.

"El ritmo de ejecución (del conjunto de proyectos) estará ligado a la disposición de recursos económicos y la capacidad de llegar a convenios con otras administraciones", principalmente el Gobierno central, para obtener fondos estatales que complementen las aportación, ha afirmado el conseller Pons.

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha detallado que más allá de las infraestructuras ferroviarias prioritarias para descongestionar los accesos por carretera a Palma, se habilitarán carriles para vehículos de alta ocupación (inicialmente transporte de autobús regular y discrecional) en la Vía de Cintura, la autovía Ma-1 hasta Palmanova y en la calle Aragón hasta las avenidas.

Esta misma medida se adoptará en la carretera Ibiza-Santa Eulària y en el tramo de acceso a Ciutadella de la carretera general de Menorca.

El Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears, sometido hoy a aprobación inicial del Consejo Balear de Transportes Terrestres, promueve la creación de planes metropolitanos en Palma, Ibiza y Mahón que incluirían la habilitación de aparcamientos disuasorios con conexiones de transporte público para el acceso a los núcleos urbanos y el incremento de carriles bici y vías peatonales.

Mateu ha incidido en que más allá de la construcción de nuevas infraestructuras, es necesario fomentar la movilidad "no motorizada", lo que, junto a otras medidas, contribuiría a reducir el consumo energético y la siniestralidad en el transporte.

Para el decenio 2018-2027 el objetivo del plan director es no solo frenar el crecimiento de la intensidad del tráfico de vehículos en las principales carreteras del archipiélago sino reducirlo entre un 5 y un 8 %.

El conseller Pons ha señalado que, según los datos que han servido de base para la fijación de prioridades y objetivos del plan, en la actualidad el 55 % de los desplazamientos de los residentes se realizan en vehículos privados, mientras que en "las sociedades avanzadas" la proporción es de un 36 %. En cuanto a los turistas, realizan el 35 % de sus movimientos en coches de alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern proyecta un tranvía de Palma al aeropuerto y un tren a Llucmajor en los próximos 8 años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    187610 | PEPMARBLAU - 20/06/2018 @ 15:53:29 (GMT+1)
    El mundo al revés, ... El tren es el que tiene que tener parada en el aeropuerto, no en el FAN justo al lado) y para seguir hacia Llucmajor. Y luego en alguna estación interconectar con el tranvía si quieren. Pero para mi, el tranvía es mala opción, es lento al ir en superficie, y aquí no necesitamos cambiar autobuses en superficie por tranvías, porque queden más bonitos. Se necesita un media a mayores, rápido y que mira que sea una opción de verdad. Pongan un metro subterráneo que acerque Jaime III y el centro de Palma a la playa de Palma en menos de 15 minutos y sin atascos, y que permita ser una opción para interconectar multiples barriadas muy pobladas con el centro, colegios y entre ellas en poquísimos minutos; y luego siguiendo viaje ir a Palmanova, Magalluf, etc. Lo otro es cambiar los buses de la calle por tranvías. La ciudad está creciendo en población y visitantes, y si pones una opción que desbanque por completo al coche, su uso en masa irá creciendo y creciendo en número de usuarios, y un tranvía se quedará en unos años corto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.