A partir de ahora, las autorizaciones se verificarán exclusivamente mediante la matrícula del vehículo, tanto por el personal controlador como a través de dispositivos de lectura automática, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.Con este nuevo sistema virtual, ya no será necesario el uso de adhesivos físicos y el proceso de verificación será automático, lo que permitirá realizar el trámite de manera "rápida, cómoda y sin desplazamientos".
El plazo de renovación permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2026 y se prevé gestionar hasta 16.199 renovaciones, frente a las 16.299 realizadas el año pasado. Cabe recordar que la renovación está dirigida exclusivamente a residentes que ya dispongan del distintivo, por lo que quedan excluidas las nuevas altas. El trámite y el pago de la tasa de 24 euros podrán completarse íntegramente online, utilizando DNI, matrícula y fecha de nacimiento, sin necesidad de certificado digital.
Para realizar el proceso, los usuarios deberán acceder a la nueva página web habilitada y realizar la identificación, el pago online o descargar la carta de pago para abonar en el banco, y comprobar la activación del distintivo virtual a las 72 horas. En caso de incidencias, como pendientes tributarias, documentación caducada o diferencias en el domicilio del vehículo, la web informará del motivo y del procedimiento a seguir.
Los usuarios que deseen realizar el trámite presencialmente y no tengan incidencias podrán hacerlo en la oficina de la SMAP, sin cita previa, de lunes a viernes de 09.00 a 19.30 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Aquellos con incidencias que no puedan renovar online podrán gestionar la renovación de manera presencial en el Negociado ORA-Acire-CiD-ZBE, con cita previa. Para resolver dudas, el público puede contactar con el Negociado ORA-Acire- CiD-ZBE por vía telefónica o por email, en horario de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 horas.







