En la Semana Santa 2026

El Obispado sanciona con una "penitencia" de 2.500 euros a la cofradía que sacó un paso no autorizado

El obispo realiza un ritual sobre la imagen del Cristo de la Sang en Palma.
El obispo de Mallorca en la ceremonia del Davallament del Crist de la Sang esta pasada Semana Santa.

La diócesis impone una penitencia económica de 2.500 euros a la Cofradía de Santo Tomás de Aquino tras constatar que sacó en la procesión del Lunes Santo un paso que carecía de la preceptiva autorización eclesiástica. El decreto del Obispado cierra así el conflicto que desembocó en la exclusión de la imagen de la procesión del Crist de la Sang y advierte de posibles medidas más severas en caso de reincidencia.

El Obispado de Mallorca ha sancionado a la Cofradía de Santo Tomás de Aquino por haber incorporado a las procesiones de Semana Santa una nueva imagen procesional sin contar con la autorización exigida por la normativa diocesana, un episodio que provocó una fuerte polémica durante las celebraciones pascuales y que acabó con la exclusión de dicho paso de la procesión del Crist de la Sang.

Según el decreto firmado el pasado 13 de mayo por el vicario episcopal para la Vida Consagrada y la Piedad Popular, Antoni Cañellas, la cofradía fue advertida previamente tanto por el Obispado como por la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma de que la nueva imagen no había sido autorizada y de cuál era el procedimiento que debía seguir para obtener el visto bueno eclesiástico. Pese a ello, la entidad decidió sacar el paso durante la procesión del Lunes Santo.

El conflicto estalló públicamente cuando la Asociación de Cofradías impidió posteriormente que la imagen participara en la multitudinaria procesión del Crist de la Sang, celebrada el Jueves Santo en Palma, al considerar que incumplía la normativa vigente sobre incorporación de nuevas imágenes procesionales.

Como consecuencia de los hechos, el Obispado ha impuesto a la cofradía una obra penitencial consistente en un donativo de 2.500 euros a una entidad social católica, cantidad equivalente al 10 por ciento del valor atribuido al nuevo paso. Asimismo, obliga a regularizar la situación de la imagen ante los organismos competentes en materia de patrimonio religioso.

El decreto también incluye una advertencia expresa a la junta directiva de la cofradía. La diócesis señala que un nuevo incumplimiento de la normativa o de las instrucciones dictadas por el Secretariado de Cofradías podría dar lugar a la inhabilitación de sus responsables. Además, requiere a la entidad la presentación ante la Cancillería del Obispado de la documentación actualizada de su junta directiva y de las últimas elecciones celebradas.

Pese a la contundencia de las medidas, el Obispado apela en su resolución a la “buena fe” y a la “buena voluntad” de todos los miembros de la Cofradía de Santo Tomás de Aquino para evitar nuevos enfrentamientos y preservar la unidad de las cofradías de la diócesis de Mallorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias