El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad el apoyo a los bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre por su tarea humanitaria y su trabajo de rescate y salvamento en la isla griega de Lesbos. Reconoce "la utilidad y el carácter humanitario" de la organización sin ánimo de lucro Proem-Aid y se muestra a favor de que las administraciones presten asistencia jurídica y diplomática para demostrar su inocencia.
Así, expone que estos tres miembros, bomberos profesionales, son empleados públicos que han accedido a sus funciones de acuerdo con los principios de mérito y capacidad que regula la normativa de acceso al servicio pública.
La declaración sostiene que esta asociación, junto con otras organizaciones que desarrollan las mismas tareas, "contribuyen a nivel internacional en las tareas de salvamento de hombres, mujeres y niños en circunstancias extremas y no es merecedora por ello la criminalización a la que están sometidos".
Por último, el pleno del Parlament desea en el escrito que, más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber de auxiliar a náufragos, que quede acreditada públicamente la tarea de los tres bomberos y su ONG, así como de otras organizaciones similares.







