El Parlament balear ha aprobado una iniciativa de los partidos de izquierda por la que se rechaza el "macroproyecto" de ampliación del port del Molinar de Llevant, e insta a la paralización de este proyecto por "desproporcionado y por su grave impacto paisajístico y medioambiental". El proyecto prevé pasar de 75 a 220 amarres y de 9.992 metros cuadrados a 73.348 metros cuadrados de ocupación del mar y una proyección de los diques de 50 a 252 metros dentro de la mar.
La propuesta ha contado también con el voto favorable del PI y de C's para conservar el Molinar "tal y como lo conocemos", mientras que el PP solo ha apoyado uno de los cinco puntos de la iniciativa.
El diputado socialista Vicenç Thomàs ha defendido esta iniciativa presentada con "urgencia" y ha repasado los cinco puntos de la misma.
Thomàs ha advertido de que el hecho de ampliar este puerto afectaría negativamente al entorno socioeconómico de la zona, a nivel urbanístico, a estructura y a la movilidad del barrio.
En el segundo punto de esta proposición no de ley, el Parlament insta al Ministerio de Fomento, a Puertos del Estado y a la Asociació Portuaria de Balears (APB) que deniegue este proyecto.
Además, la cámara legislativa "apoya" a la APB en su tarea de buscar una solución para la mejora del puerto, pero "integrada" con la realidad del barrio, respetando su identidad y tipología tradicional.
El Parlament, señala la iniciativa en su cuarto punto, pide también el mantenimiento de la fachada marítimo de Palma y la conservación de este puerto para "contribuir" al modelo urbanístico y territorial actual. Este punto sí ha contado con voto favorable de la bancada popular.
Finalmente, la cámara solicita al Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma la redacción de un plan de protección urbanística del barrio del Molinar que prevea "la rehabilitación y conservación del actual puerto, la continuidad del paseo marítimo y garantizar la conservación del barrio".
Por parte del PP, el diputado Miquel Vidal ha defendido que una infraestructura, después de cien años de vida, precisa de una "renovación" y ha acusado a los partidos de izquierda de "falta de consenso y diálogo".
Vidal se ha preguntado por qué no se pueden mejorar las infraestructuras náuticas de las islas, sin que esto suponga una "mega-ampliación" de las mismas.








