www.mallorcadiario.com

El paso de Pedro Sánchez por Mallorca

jueves 05 de agosto de 2021, 00:00h

Como cada año, la visita de Pedro Sánchez a Mallorca para despachar con el Rey incluyó en su agenda un encuentro con la presidenta Armengol para tratar asuntos pendientes entre ambas administraciones; una reunión protocolaria de la que, sin embargo, debería haber una mayor concreción sobre los temas debatidos, especialmente aquellos como la compensación de la insularidad y la infrafinanciación por cuestiones de superpoblación que aquejan a Baleares desde hace muchos años.

Previamente a este encuentro, en los jardines de Marivent, a la salida de su despacho con Felipe VI, Sánchez manifestó que el compromiso del ejecutivo nacional con el archipiélago ha sido "inédito y lo continuará siendo". Posteriormente, Sánchez y Armengol se reunieron en el Consolat por espacio de más de una hora para tratar -según explicó posteriormente la presidenta- un amplio abanico de asuntos; desde el REB al certificado Covid, pasando por la situación de superpoblación de Baleares, la gestión de los fondos europeos o las medidas para reactivar la economía y frenar el impacto de la pandemia. En palabras de Armengol, fue una reunión "larga, intensa y fructífera".

Las buenas palabras al término del encuentro conviene encuadrarlas en el marco del obligado respeto institucional y la sintonía lógica que han de expresar líderes de un mismo partido. Habría sido más fructífero, sin embargo, que Baleares hubiera arrancado una fecha concreta para una reunión bilateral o un compromiso que cuantificara en cifras las asignaciones a las Islas en los próximos Presupuestos Generales.

El Govern sigue presionando a Madrid, pero hará faltá aún más empeño para que Baleares vea cubiertas las carencias que lleva sufriendo desde hace años. No se esperan inyecciones millonarias como las anunciadas para Cataluña, pero un cumplimiento definitivo del REB o una mejora de la financiación son asuntos innegociables que deben ser atendidos por el Gobierno central de forma urgente. En segundo término, pero no menos importante, se hallan el reparto de los fondos europeos o los recursos que se destinan a las Islas para luchar contra la crisis sanitaria y económica.

Que todo ello se recoja en los presupuestos estatales será la única prueba del compromiso que Sánchez explicitó en su visita a las Islas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame