El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción planteada por Proposta per les Illes (el PI) de condena de los actos de turismofobia que se han producido en la isla las últimas semanas. La moción recoge el compromiso de la institución insular en favor del turismo como "la principal fuente de generación de empleo y bienestar en las Islas Baleares" y señala con un turismo "sostenible, equilibrado, de calidad y ordenado", ha informado el PI en un comunicado.
También se condena la criminalización de la actividad turística y de la crítica o el rechazo a los excesos del modelo turístico actual.
La moción insta a Govern y al Consell de Mallorca a avanzar hacia un modelo económico diversificado y un modelo turístico sostenible en el tiempo. Al Gobierno central lo insta a transferir a la comunidad autónoma la gestión y control de los puertos y aeropuertos de las Islas.
Según el conseller del PI Antoni Pastor "los mensajes de las instituciones para con el turismo deben ser responsables" y los hechos recientes "son totalmente condenables "
El pleno del Consell también ha aprobado otra moción del Pi que permitirá la ampliación de las ayudas para la rehabilitación de los molinos de viento de extracción de agua en toda Mallorca y no sólo para los que están ubicados en Palma.
Se ampliarán las subvenciones previstas para la recuperación de molinos de Palma a otros municipios de Mallorca como Campos, sa Pobla, Muro y Ses Salines, que aglutinan el 48 % de los molinos de viento de la isla. Según la propuesta, Palma concentra el 44,5 % y el 7,5 % restante corresponden al resto de municipios de Mallorca.
Además, se ha acordado un plan de actuación que, aparte de acelerar la finalización de las tareas de catalogación de los molinos de vientos, contemple la rehabilitación, mantenimiento, usos alternativos y posibles estrategias de captación de recursos, públicos o privados, para invertir en este importante patrimonio agrícola, cultural y etnológico.








