El diputado autonómico del PP Miquel A. Jerez ha pedido hoy al Govern que "reaccione" y "persiga" a los responsables de la turismofobia y de los actos contra los turistas protagonizados este verano y ha advertido que "si no lo hace", la consellera de Turismo "se convertirá en una turismofóbica más". Con ocasión del pleno extraordinario de hoy del Parlament, el diputado ibicenco ha preguntado a la vicepresidenta del ejecutivo y consellera de Turismo "hasta cuándo piensa (el Govern) tolerar las acciones turismofóbicas en las Islas Baleares".
Jerez ha acusado al ejecutivo progresista de "permitir todo" a los grupos "organizados" que se han manifestado en las últimas semanas contra los turistas, han pintado fachadas de hoteles y han asaltado autobuses públicos.
"Los que amenazan a los turistas están muy cómodos porque saben que lo pueden seguir haciendo, saben que están protegidos por ustedes y saben que no se les perseguirá", ha lamentado el diputado popular, que ha advertido que el turista que se siente rechazado no regresará a las islas jamás, ni sus familias tampoco.
En su respuesta, la consellera de Turismo, Bel Busquets, ha dicho que le preocupa el tono de su intervención, que a su parecer es "más propio del Nodo" del régimen franquista.
El Govern, ha subrayado la vicepresidenta, ha "lamentado" y "condenado el incivismo de las acciones violentas y del acoso a las personas".
"Ahora bien, este Govern también respeta el derecho de manifestación, un derecho democrático", ha añadido seguidamente.
Busquets le ha echado en cara a Jerez que "se recree en una anécdota en manos de unos pocos" y ha lamentado que el PP "llame al Apocalipisis en este tema".
La consellera se ha mostrado convencida de que las manifestaciones turismofóbicas se dirigen contra el modelo turístico y urbanístico de los gobiernos del PP, que "ni estima al turismo ni a estas islas", ha sostenido.