www.mallorcadiario.com

El PP y la ecotasa

viernes 12 de abril de 2019, 00:00h

El Partido Popular se ha manifestado históricamente en contra de la ecotasa; desde su creación en el primer gobierno del Pacto, presidido por Antich, hasta ahora con el Govern de Armengol, apoyado por PSIB, Més y Podem. El partido de Biel Company, coincidiendo con la opinión de muchos agentes del sector turístico, entiende que no es sensato aplicar impuestos que perjudiquen la competitividad del sector turístico balear, especialmente en escenarios como el actual, en el que se prevé una caída del número de turistas de entre el 10 y el 20 por ciento en 2019.

Company ha repetido en diversas ocasiones su intención de eliminar el cobro de la tasa en la temporada baja y no aplicar en temporada alta la subida que dobló el impuesto hace dos temporadas. Para situaciones críticas -en las que la competitividad de las Islas se vea seriamente comprometida- podría establecerse, además, un tipo cero para que el impuesto no tenga ningún efecto en la toma de decisiones de aquellos que quieren escoger Baleares para sus vacaciones. El incremento de los ingresos debe provenir de una mejor financiación sin comprometer una industria que genera progreso y bienestar.

La doctrina sobre este asunto en el seno del PP es cristalina, pero su traslación a la opinión pública no ha sido todo lo explícita y contundente que debiera. Un hecho que ha sido aprovechado -cuando no directamente manipulado- por partidos y medios que han visto una oportunidad para erosionar la imagen de los populares. Una mala puesta en escena puede derivar en una situación que alimente las dudas o, peor aún, que permita interpretar una idea en un sentido totalmente opuesto.

El momento electoral, con dos citas capitales en menos de un mes, es propicio para determinar el futuro de este tipo de gravámenes. El tema debe analizarse en un contexto de incremento de los recursos económicos, por lo que Madrid también tiene su papel en esta obra. En este sentido, debe exigirse al nuevo gobierno central surgido de las elecciones del 28 de abril que compense, a través de una mejora de la financiación autonómica, la supresión de este tipo de impuestos. No se trata de perder ingresos, sino de que procedan de una fuente que no haga peligrar la competitividad del sector.


Compartir en Meneame