El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,6 por ciento en Baleares en abril en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta nueva subida, destaca el precio de los alimentos, que vuelven a aumentar hasta un 5,5 por ciento respecto a abril de 2023.
En términos mensuales, la inflación en Baleares aumentó un 1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,2%.
Donde más subieron los precios en Baleares respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,5% más que en abril de 2023 (+0,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior).
Dentro de los alimentos, destacan los aceites y grasas, disparados un 48,7% si se compara con 2023; seguidos de la carne de ovino (15,8%) y las frutas frescas (15,5%). Mientras, bajaron en comparativa anual solamente las legumbres y hortalizas frescas (-1,8%), la leche (-0,3%) y el pescado fresco y congelado (-0,1%).
En cuanto a otros segmentos, subieron el ocio y cultura, un 4,8% más (+1,8 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,5% más (+1,6 puntos) y restaurantes y hoteles, un 4,2% más (-0,7 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -4,8% (-1,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7% en abril en relación al mes anterior y elevó 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%.
Baleares presenta la segunda tasa más elevada del IPC por detrás de Galicia (3,7%). En el lado contrario se situaron Navarra (2,9%) y La Rioja (3,2%). Baleares, Castilla - La Mancha y Euskadi fueron las comunidades en donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Navarra y Extremadura donde menos.