El sospechoso ha comparecido esta mañana ante la magistrada como presunto autor de un delito de lesiones, después de que inicialmente fuera detenido por homicidio. La variación en la acusación se produce tras el avance de la investigación dirigida por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y los resultados de la autopsia practicada al cadáver.
Según las conclusiones preliminares, la agresión se produjo tras una discusión que derivó en un golpe en la cabeza con una barra de hierro. Sin embargo, los forenses han determinado que esta lesión no fue la causa directa de la muerte. El informe apunta a que el fallecimiento se debió a una pérdida progresiva de sangre y a otros factores, como el hecho de que el herido no acudiera a un centro sanitario para recibir atención médica.
Los investigadores también han tomado declaración, en calidad de investigada pero sin llegar a detenerla, a la mujer que convivía con la víctima. Un día después de la pelea, fue ella quien alertó a los servicios de emergencias de que el hombre se encontraba sin vida en el domicilio. Sobre ella pesa una investigación por un presunto delito de omisión del deber de socorro.
Como medidas cautelares, la jueza ha ordenado la retirada del pasaporte del detenido y la prohibición de abandonar la isla mientras continúan las diligencias. La instrucción del caso sigue abierta, y no se descartan nuevas imputaciones a medida que se analicen las pruebas recabadas en el lugar de los hechos y las declaraciones de los implicados.