www.mallorcadiario.com
'Tenemos que convivir con el virus sin llegar a cerrar la actividad económica'
Ampliar

"Tenemos que convivir con el virus sin llegar a cerrar la actividad económica"

Por José Luis Crispín
domingo 08 de agosto de 2021, 06:00h

La presidenta del Conselll Insular de Mallorca, Catalina Cladera, hace hincapié en esta entrevista concedida a mallorcadiario.com en que no esperaba una quinta ola con tanta virulencia, aunque ello no impedirá que la actividad económica y turística continúe. Además, es firme partidaria de hacer todas las campañas de promoción turística necesarias para que los mercados emisores sigan confiando en la isla. Asimismo, la presidenta de la institución insular confía en que puedan llegar suficientes fondos europeos NextGeneration para hacer frente a los 24 proyectos de economía circular y sostenibilidad que impulsa la institución. En cuanto a los socios de gobierno, Cladera destaca la buena sintonía existente y lamenta que los partidos de la oposición "no tengan confianza en la institución".

¿El Consell de Mallorca sigue siendo el "gran desconocido" para los ciudadanos?

Poco a apoco vamos alcanzado uno de los objetivos que nos habíamos planteado y era que el Consell fuera más visible, más conocido, y la razón para que sea más conocido radica en que sea más útil. Hay que darle una mayor visibilidad porque los ciudadanos a veces lo confunden al convivir en un corto espacio el gobierno autonómico y la institución insular. Cada día me pregunto cómo hacemos para que el Consell sea más conocido y no se le cuestione como una institución poco útil cuando es todo lo contrario ya que está gestionando muchas competencias que ha delegado el Govern como turismo, carreteras, servicios sociales, igualdad y las propias competencias que ya tenía como diputación. No sé si ha de ser vía campañas o cómo; yo también me lo pregunto. Lo que sucede es que los ciudadanos meten en el mismo saco a todas las instituciones y se confunden por mucho logo que pongas en los documentos. Creo que el Consell tiene que ser mas conocido haciendo un buen trabajo y siendo útiles y necesarios para la ciudadanía.

¿Cómo calificaría su relación con los socios de gobierno?

Estoy agradecida y contenta con los socios de gobierno. Llevamos seis años de Pacte de Progrés y creo que en estos seis años ha habido buena sintonía en lo que hace referencia a las políticas que ejecuta esta institución para Mallorca. Tenemos un alma progresista que compartimos y nos hace estar cómodos con las decisiones que estamos tomando.

¿Cree que se llegarán a cumplir todos los Acords de Raixa?

Los Acords de Raixa (programa de gobierno entre PSOE, Més y Podemos) se están cumpliendo bastante bien. Llevamos un nivel de inicio de ejecución bastante alto y si hay algo que no se pueda hacer será por limitaciones legales o por algo que no dependa de la institución. Estoy satisfecha porque está saliendo más o menos bien.

"Cada día me pregunto cómo hacemos para que el Consell sea más conocido y no se le cuestione como una institución poco útil cuando es todo lo contrario"

En el último debate de política general del Consell, las mayores críticas de la oposición se centraron en la falta de autocrítica y la prepotencia de la presidenta. Usted se ha defendido alegando que a la oposición no ha presentado propuestas en positivo.

El tema de la autocrítica no lo comparto porque evidentemente nos podemos haber equivocado por lo que acepto cualquier propuesta de mejora. Lo que sí que les dije es que hiciéramos un debate con críticas y propuestas pero que ante los ciudadanos saliésemos juntos y reforzados como institución. Sí que es verdad que noté a faltar por parte de la oposición una crítica constructiva de cómo salimos de esta situación pandémica en relación con la reactivación y el futuro del proyecto de Mallorca; es decir, noté a faltar que de cara al futuro no hubiera propuestas. En el fondo, lo que defendí en el debate es que la institución es útil en la pandemia y ha de serlo en el futuro. Y para que esto sea así, nos lo tenemos que creer todos. No sentí mucha confianza en la institución por parte de los grupos de la oposición y eso a mí me dolió personalmente como presidenta ya que lo primero que tenemos que creer en la institución somos todos y ellos, en la oposición, también tienen que estar a la altura y no lo estaban.

¿Centrándonos en la pandemia, esperaba una quinta ola con tanta virulencia?

No. La verdad es que después de tener tantos meses la pandemia controlada y después de las duras restricciones que habíamos sufrido todos, creía que el virus no seguiría estando tan vivo. La realidad es que el virus no se va tan fácilmente y que todavía sigue y no nos podemos relajar. Esto nos obliga a reaccionar y a actuar. Nos encontramos en un escenario en el que ya no tenemos que medir el virus como hasta ahora pues tenemos que medirlo en ingresos hospitalarios y en UCIS. Este repunte de casos hay que medirlo de otra forma y no podemos cerrar la actividad económica. Tenemos que mantener la actividad económica conviviendo con el virus y tomando medidas de prudencia, pero a nivel económico hay que salvar la temporada y alargarla para manener nuestra economía.

No obstante, hay numerosos empresarios con la mosca detrás de la oreja temiendo que en septiembre vuelvan los ERTEs y o los ERES.

Estamos en un punto delicado y hay que trazar una línea de equilibro entre mantener la actividad y al mismo tiempo tomar medidas para evitar que el virus avance de una forma descontrolada. Hay que mandar un mensaje a la población de que el virus sigue aquí y hay que actuar de forma responsable. Las medidas que se han adoptado persiguen este equilbrio. El equilibrio hay que mantenerlo pero si no mandamos un mensaje de control de la pandemia cara a los mercados emisores, se nos puede romper todo en las próximas semanas por lo que hay que mantener este equilibrio. Por eso, ahora estamos trabajando para mantener la temporada abierta con garantías de seguridad. Trabajamos con los mercados y creo que lo estamos consiguiendo. Las medidas tienen el objetivo de controlar el desenfreno de la noche pero el resto de actividades se mantienen y esto se constata ya que hay un incremento de reservas abiertas en el mercado británico. Creo que vamos a tener una temporada turística del 50 por ciento como mínimo con respecto a la temporada de 2019. A nadie se le plantea cerrar la actividad y los empresarios lo entienden. Debemos lanzar mensajes de responsabilidad, pero no cerrrar, de ninguna manera.

"Ahora hay que medir el virus en ingresos hospitalarios y en las UCIS"

¿Ante esta situación, el Gobierno central no podría haber iniciado antes la vacunación de los jóvenes a sabiendas de que el curso escolar finalizaba?

Creo que, honestamente, nos ha faltado algo de previsión, de pensar que cuando las restricciones caían, coincidían con el final de curso de los jóvenes y éstos son los que más sufren la pandemia ya que se les está robando un año de su vida.

¿Qué utilidad han tenido las campañas de promoción turística del Consell cuando se tienen que volver a realizar nuevas promociones ante esta quinta ola?

Bueno. Yo no lo veo así porque precisamente lo que hemos estado haciendo esta primavera es vender que Mallorca era segura y que estaba preparada. Esto nos ha permitio tener una incidencia controlada muchos meses y poder abrir la temporada turística. Ahora el objetivo es mantenernos abiertos con el mensaje de seguridad. Pero el objetivo principal era poder abrir y una vez abiertos consolidarnos e incluso alargar la temporada. Por tanto, este año, que también es complicado por la pandemia, habrá muchas subidas y bajadas para poder mantener este equilibrio por lo que si hay que hacer más campañas de promoción turística, se harán para mantener este equilibrio. La pandemia implica estar en constante contacto con el sector y los agentes implicados.

¿Cómo se están desarrollando las conversaciones para la plena asunción de las competencias turísticas?

Esta competencia era un objetivo de legislatura ya que es el único Consell que no tiene la ordenación turística y está plenamente dispuesto a tener la competencia completa. Estamos realizando un buen trabajo en promoción turística y la segunda parte que nos queda es que hace falta la ordenación. Ahora ya ha empezado el proceso formal de transferir la competencia pero esta competencia, más que recursos monetarios, lo que necesita son recursos humanos.

"Nos ha faltado algo de previsión, de pensar que cuando las restricciones caían, coincidían con el final de curso de los jóvenes"

Los ciudadanos siguen sin entender eso que desarrolla el Consell bajo el nombre de Mallorca Circular.

El plan Mallorca Circular lo que pretende es que tengamos una visión estratégica de cómo tiene que ser Mallorca, definir lo que será la Mallorca que queremos en el futuro. Con la excusa o la palanca que suponen los fondos europeos NextGeneration, nos adelantamos defendiendo una serie de 24 proyectos para que Mallorca avance en aspectos como son la transición energética, transición digital, cohesión social, igualdad, y otras. Entre estos destacaría el Observatorio de Turismo Sostenible que ya está iniciado. En tema social, por parte del IMAS que está trabajando mucho, la idea es crear más plazas residenciales. Estamos avanzando mucho en el Servicio de Atención Integrada a Domicilio que consiste en cuidar el máximo tiempo posible a la gente mayor en su domicilio con personal cualificado. Esto lo estamos extendiendo a toda Mallorca. Luego hay un proyecto muy importante en tema medioambiental y es que Mallorca tiene que avanzar en economía circular cerrando el círculo en materia orgánica, es decir, que la materia orgánica que ahora incineramos pase a planta de compost y pueda revertir en nuestra agricutura. El Plan Director de Residuos contempla cinco plantas en Mallorca. Este es un proyecto de 200 millones de euros que queríamos acelerarlo con los NextGeneration. Otro proyecto que se está definiendo con el Govern es el turismo en zonas maduras; hay que actuar en las zonas maduras de Mallorca y también el denominado turismo circular.

¿No cree que las nuevas medidas en materia de movilidad deberían ir acompañadas de otras que permitan al ciudadano tener tiempo para asumirlas?

Las políticas de movilidad, al igual que en otras políticas como vivienda, son políticas a largo plazo. Son políticas complicadas en cuanto que mueven muchos recursos y que en muchos casos hablas de proyectos que tardan muchísimo en ejecutarse. Son políticas que tienen que sostenerse en el tiempo y una legislatura es muy justo. Los importante es que estas políticas se mantengan y no se retroceda. Tengo que decir que en cuanto a la concesion del transporte terrestre ya estamos viendo más líneas. En relación con el tranvía, éste se va a a ejecutar en una serie de años. En cuanto a otras medidas, por ejemplo el Tramo I de la Vía Conectora, hay que subrayar que este tramo es muy complicado y se está buscando un proyecto con el menor impacto visual; es un proyecto que está costando hacer, pero la voluntad es hacerlo. En relación con la medida de velocidad a 80 kilómetros, puede chocar al principio, aunque creo que está funcionando y cada día está más integrada en la ciudad. También estamos trabajando en las vías VAO y en los aparcamientos disuasorios. Estoy de acuerdo con la percepción de que no se avanza rápido pero son temas muy complejos y estamos trabajando en diferentes líneas. Todos estos proyectos son a medio y largo plazo y hay que tener paciencia.

El municipalismo está inquieto porque teme que de los fondos NexGeneration no les llegue ni el 10 por ciento, tal y como exige la FEMP y apoya la Felib.

Soy consciente y conozco bien la inquietud por parte de las entidades locales. La Femp está trabajando para este 10 o 14 por ciento de estos fondos que les corresponderían a las entidades locales en relación con el volumen que ocupan. Es un tema que todavía se está trabajando. En este punto, nos hemos adelantado con la Oficina de Fondos Europeos para municipios de menos de 20.000 habitantes en Mallorca para ayudarles a gestionar las convocatorias y proyectos. En septiembre veremos todo este tema con más claridad.

"Estoy de acuerdo con la percepción de que en materia de movilidad no se avanza rápido, pero son temas muy complejos y estamos trabajando en diferentes líneas"

¿Estaría a favor de que, al menos, los municipios pudiesen gestionar el 10 por ciento de los fondos NextGeneration?

Sí, por supuesto. Creo que los ayuntamientos también tienen que poder gestionar fondos europeos. Es verdad que tienen los remanentes pero asumen infinidad de necesidades sobre todo en lo relativo a la Agenda 20-30, como puedan ser temas de eliminación de fugas de agua, saneamiento, temas sociales, culturales, transformación digital, modernizacion de las administraciones y otros. Creo que entre un 10 y un 15 por ciento deberían gestionarlo y confío en que vaya a ser así.

¿Cuál será su prioridad al inicio del curso político en septiembre?

Lo primero que quiero lanzar y armar bien es dar cumplimiento al acuerdo estatal para eliminar el abuso de temporalidad en la administración. El Consell es la administración que tiene más temporalidad: el IMAS tiene un 80 por ciento y el Consell un 40. Tenemos muchísimos funcionarios en situcion de interinidad desde de hace muchos años. De este modo también ayudamos a los ayuntamientos para dar estabilidad a la ocupación pública. La segunda prioridad es poner en marcha el presupuesto del año 2022. Otro de los retos que me propongo a partir de septiembre es hacer todo lo necesario para alargar la temporada turística y lograr que los municipios gestionen y tengan acceso a los Fondos NextGeneration como palanca de reactivación.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios