Marcos Ferragut, gerente del Auditorium de Palma

"El Teatre Principal hace competencia desleal con precios por debajo de lo real"

Uno de los edificios más conocidos de la fachada marítima de Palma es sin duda el Auditorium. Sus casi 50 años de historia que se harán realidad en 2019 y la dedicación de una familia, lo han convertido en un referente en la escena cultural de las islas. Por su escenario han pasado los mejores artistas y compañías. Pero para el Auditorium no todo ha sido un camino de rosas.

Después de luchar contra la crisis, han debido hacer frente a la aparición de nuevos espacios culturales en Ciutat. El gerente del Auditorium, Marcos Ferragut, hace un repaso de estos últimos años y avanza a mallorcadiario.com qué cree que le deparará el futuro.

¿Cómo les influye el pago del IBI?

Nosotros estamos pagando al mes 5.500 euros de IBI, que es una burrada. Pagamos casi como una superficie comercial. En cuestión de basuras, pagamos como un hotel y nosotros no producimos basura, el método de cuantificación de la tasa es irreal, se guían por la capacidad que tiene el teatro: cuentan 1609 personas y por el tipo impositivo nos arroja que pagamos más que cualquier restaurante, que cualquier hotel… que genera mucha más basura. La gente que quiera meterse en este sector ha de saber que no va a tener ningún incentivo. Tal y como están las cosas, ahora mismo el sector está totalmente nacionalizado, porque todos los teatros, sobre todo los de 50 años a esta parte, son públicos. Es muy curioso porque no hablamos de cines públicos, de restaurantes públicos entonces mi pregunta es: ¿por qué este sector?

¿Desde la conselleria de Hisenda os dan alguna solución?

En absoluto, desde Hisenda no se nos ha dado solución alguna. Se agarran a la legislación del IBI pero entiendo que podrían ser mucho más flexibles, se trata de voluntad política. Son siempre todo buenas palabras, con este gobierno y con los anteriores pero nunca llegan soluciones. Nosotros no pedimos ni más ni menos, simplemente que se nos iguale a los otros. Si todos estamos luchando por el mismo público y por los mismos artistas lo lógico es que vayamos al mercado con las mismas armas. No puede ser que es sector público o la iglesia no paguen impuestos y reciban todo subvenciones y a mi no me den nada.

¿Qué papel juega Cort en cuanto a cultura en Palma?

Ahora debemos estar en periodo preelectoral, con un aumento de la oferta como el ‘clúster cultural’ pero sorprende que teniendo el Auditorium hay muchas cosas que podrían ahorrarse antes de invertir dinero público en algo que ya existe. Podría maximizarse el uso del Auditorium antes de plantearse otras infraestructuras. Sin ir más lejos, la sede de la Simfònica (con la construcción de la ‘Caja de Música’ ) podría ser el Auditorium, pero esta es la administración: Es más goloso inaugurar edificios y cortar cintas que maximizar los recursos ya existentes. Tenemos una capacidad brutal, contamos con nueve salas y una ocupación media de 400 personas por función con lo que maximizar el Auditorium es fácil.

¿Se lo han expuesto así a Cort?

Lo hemos intentado pero la parte pública en lugar de ir a hacer experimentos que aproveche lo existente y cuando lo existente ya no de más la iniciativa privada se encargará y si no hay beneficios pero interesa por el motivo que sea ya se planteará. Construir a lo loco no es lo suyo.

¿Hay demanda cultural para la construcción de nuevos espacios?

Las políticas culturales en Mallorca se han entendido como la construcción de teatros e infraestructuras sin ningún tipo de estudio previo de mercado ni de viabilidad y nos encontramos que pueblos de 5000 habitantes tiene un teatro, cuando eso es un gasto brutal para el consistorio cuando no hay demanda. Nosotros tenemos contabilizado que la proporción de público que paga por ir a un espectáculo al año, es el uno por mil de la población. Si Palma tiene 400.000 habitantes, pues irán 400 pero si un pueblo tiene 5.000 habitantes irán cinco. Como el sector público no hace frente a los gastos que nosotros debemos hacer para poder realizar una función, no lo ven.

¿Es la insularidad un problema?

El hecho de la insularidad nos supone unos 15.000 euros de gasto más que cualquier otra comunidad de la península, con lo que no podemos regalar las entradas. Con la subida del IVA del 10 al 21 por ciento se destrozó casi todo el tejido cultural. Casi el 80 por ciento de compañías de teatro se fueron al garete, las giras de las grandes compañías tuvieron que cancelar y recuperar eso no se hace de la noche a la mañana. Van a pasar muchos años hasta que podamos volver a índices de antes de la subida del IVA y no ha bastado con volver a bajarlo para recuperarse. Tardaremos ocho o diez años para ver algo de luz.

¿Cómo afecta la competencia con el Teatre Principal?

El Principal cuenta con un presupuesto de 5’5 millones de euros anuales y puede permitirse estar cerrado los meses de verano, cosa que nosotros no nos podemos permitir. Además, pueden permitirse comprar producciones muy caras y ponerlas a unos precios irrisorios. Los precios no se corresponden con los costes y eso es competencia desleal y en muchos países es delito, pero aquí la administración lo permite. Pan y circo se le llama a eso.

Un gestor público cuando tiene un cheque en blanco le dan igual los costes y cuando estos son ilimitados, no le preocupa. Así no se puede competir ya que no buscan la eficiencia cuando nosotros debemos tener en cuenta cada euro. Lo que se busca desde lo público es un rédito político y hay que llenar el teatro cueste lo que cueste, en el caso del Principal, regalando entradas y eso lo pagamos todos, vayamos o no vayamos, porque no hay nada gratis, de algún sitio hay que pagarlo. Las cosas se pueden hacer de una forma eficiente como hacemos nosotros o totalmente ineficiente como lo hace el sector público.

¿Y con el Palau de Congressos?

El Palau de Congressos ha venido a aportar nada. Si el Palacio fuera un buen negocio la iniciativa privada ya lo hubiera construido hace mucho tiempo. La prueba es que al final ha debido ser con nuestros impuestos, 160 millones de euros que han salido de nuestros impuestos en un periodo en el que estábamos inmersos en una crisis muy profunda, con niños en barracones, con nuestros mayores sin ayudas, vamos y lo gastamos en algo tan inútil como el Palacio de Congressos cuando en Palma ya existe el Auditorium, el Pueblo Español y un montón de hoteles que están preparadísimos para albergar convenciones.

¿A qué responde la puesta en marcha del Palau de Congressos?

Responde a un capricho político. Partimos de la base que fue un proyecto impulsado por Jaume Matas y Rodrigo de Santos continuado por Aina Calvo y finalizado por Toni Noguera y Biel Barceló. Mira quién lo inicia y quién lo continúa y todos tienen culpa pero al final quién lo paga son los ciudadanos. A nosotros nos está canibalizando puesto que los pocos congresos que había, nos los están quitando. Repito, si fuera un gran negocio la iniciativa privada, es decir, los hoteleros, ya lo hubieran construido y si no lo han hecho es porque no interesa porque no da beneficios. Han esperado a que se construya y se han aprovechado de una opinión ‘free-rider’ de la población (es decir, no una opinión de entendidos) para hacernos creer en la necesidad de contar de tenerlo. Como decía Goebbels, "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". Además, se están apropiando de un ‘nicho’ que no es suyo: que hagan unos cuantos congresos vale, pero que se metan en la organización de espectáculos ya no. Nos obligan a hacer todo este camino para al final hacer lo que está haciendo el Auditorium hace casi 50 años.

¿Hay una respuesta positiva a la cultura en Mallorca o es una cuestión de precio. Más barato voy, es caro no voy?

No creo que sea cuestión de precio, es cuestión de calidad.

¿Y se traen espectáculos de calidad?

Si, porque si no no tendríamos gente. Los artistas quieren venir al Auditorium no por precio si no por lo que ofrecemos. Quieren actuar en uno de los mejores escenarios que hay en España, con la mejor acústica, el mejor personal y los mejores servicios y por otra parte saben que en el Auditorio van a poder ver y escuchar el espectáculo perfectamente desde cualquier lugar en el que esté sentado. Creo que si después de casi 50 años todavía estamos aquí, será por algo. Este fue el primer auditórium construido en España en manos privadas y siempre ha sido de la familia, que yo recuerde, esto no ha pasado en ningún otro y eso demuestra nuestra apuesta por la calidad de los espectáculos que traemos.

¿De todos estos casi 50 años de historia del Auditorio, en qué momento os encontráis ahora?

Estamos en un momento de demasiada incertidumbre. La amenaza del Palacio nos asusta bastante. Ya nos asustaba el hecho de que hicieran exactamente lo mismo que nosotros y de hecho no podemos más que confirmar que se está yendo por esa vía. Si dividimos los eventos que se han hecho por los días que lleva abierto nos da un resultado de casi un evento al día y eso no pasa aquí. Vamos, no pasa casi ni en Las Vegas. La información estadística por la cual tanto el ‘Mallorca Convention Boureau’ como la Cámara de Comercio se guiaban para pedir un Palacio estaba totalmente viciados. De hecho, fui a quejarme a la Cámara de Comercio porque en el resumen de la temporada, solo se especifica el número de eventos, no qué eventos en concreto y su respuesta fue que los hoteles se niegan a dar información por la Ley de Protección de Datos. En un evento de unas 1000 personas intervienen como unos ocho agentes externos. Si tu envías el mismo formulario a todos pero no especificas el evento te sale un buñuelo.

¿Sale rentable traer espectáculos a Palma?

Muy poco, y la solución que vemos es que si no hay políticos de Balears en Madrid que hagan lo que hacen los canarios, que plantan cara y consiguen resultados para sus islas no conseguiremos nunca nada. Nos hemos dado cuenta que hay una gran polarización: o el espectáculo consigue un lleno o no va, ya no existen las medias tintas. No hay gente que diga “bueno, vamos a probar”, la gente no quiere riesgos a la hora de gastar. Por ese motivo los espectáculos que traemos vienen de triunfar antes en la península. Pocas veces verás estrenar algo aquí así que pediría que, como mínimo, me igualaran los costes de logística con la península y si luego ya me quitas el IBI o haces que los demás paguen, porque el Palacio de Congresos no paga en IBI sería ideal para luchar con las mismas armas. “Parece mentira que toda una ley se haya hecho para un teatro, que en este caso somos nosotros”.

¿Cuál es el futuro del Auditorio?

Vamos a seguir luchando y ofreciendo lo mejor que podamos a nuestro público que al fin y al cabo es al que le debo agradecer cada día que estemos aquí y qué mejor regalo para nosotros que el monumento que se le hizo a mi abuelo y que es el único monumento hecho por la sociedad civil a un empresario. Nosotros cumplimos con todas las funciones con las políticos se llenan la boca.: desestacionalizar, dar empleo de calidad y cumplimos la premisa de igualdad de ‘motu propio’, no porque esté de moda ya que tenemos una tasa de mujeres que es más de la mitad de la plantilla. Además, no ponemos “vetos” a ninguna actuación si se hace desde el respeto. Si giramos la cabeza y miramos atrás por aquí ha pasado lo mejor tanto en música como en teatro. Que aquí hemos traído a dos premios Nobel, yo he visto aquí a Darío Fo y de cara al aniversario el año que viene queremos ofrecer una programación muy potente, aunque nos dejemos las cejas porque el público lo merece y la labor que ha hecho mi abuelo también lo merece. A veces, conviene recordarlo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias