La ejecutiva de Esquerra Republicana de Mallorca ha sido disuelta por la ejecutiva nacional del partido por falta de acuerdo sobre quién debe dirigir el partido en la isla. Hace un mes se celebraron las elecciones en el Congrés Insular para elegir un nuevo presidente de la formación. Pero los ajustados resultados entre las dos candidaturas presentadas complicaron todavía más el proceso. Antoni Llompart se llevó un 52,88% de los votos, mientras que el actual alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, obtuvo un 45,19%.
Ante esta situación, los estatutos del partido establecen que si la candidatura más votada no supera el 55% de los votos, la Secretaria Nacional d'Organitzación debe articular un proceso de diálogo para fusionar las dos candidaturas. Pero ese diálogo entre los dos bandos ha sido totalmente en vano, ya que transcurrido un mes no se ha llegado a ningún acuerdo para integrar las dos candidaturas.
Llegados a este punto, la ejecutiva nacional ha constituido una Gestora Insular para Mallorca presidida por Guillem Morro (que también es presidente de Esquerra Republicana en Balears). A partir de ahora, la función de la Gestora Insular será la de organizar un congreso nuevo para elegir a un nuevo presidente en Mallorca, aunque para ello no hay un plazo concreto establecido.






