A poco más de medio año de las elecciones, hoy he tenido un día de estos de reflexión y recogimiento de estos a los cuales ya os tengo acostumbrados, ya sabéis que cuando hago estos ejercicios espirituales me suelen salir artículos largos, así que hoy que es sábado, acomódense, apaguen la tele y lean, y háganlo lo que tengan que hacer más tarde que tengo tela que cortar.
Como decía, a medio año de ir a votar, me pregunto día sí y día también, ¿por qué no se sabe todo lo que yo sé? Me explico, no soy un tipo puesto en materia política, ni tampoco un gurú de la sapiencia, pero me gusta leer, mirar, observar y escuchar.
Oigo semana sí y semana también que el Govern dice que “estamos mejor que hace tres años”, claro, escuchando esta frase, y escuchándome a la oposición y según qué medios... Uno como yo se detiene y piensa, analicemos las cosas, no volveré a hablar de empresas creadas, de cuántos autónomos nuevos tenemos, de cuánto ha bajado el paro en estos tres años. De las cosas evidentes y demostradas qua ya se han dicho por activa y por pasiva ya no opinaré, ya que he escrito de ello, y tampoco debo de escribir tanto como para fastidiaros la peli de los sábados por la tarde de TVE1 que suelen ser buenísimas.
Habiendo reflexionado, y sólo mirando unos meses atrás, definitivamente estamos mucho mejor que hace 3 años. Se han aprobado normativas tan importantísimas que este Govern ha sacado adelante, medidas de gran calado, que por cierto otros hubieran podido venir y hacer este trabajo antes, normativas que han cubierto las necesidades de multitud de sectores, como recientemente el del comercio. Recordemos que este sector, el del comercio y a principios de legislatura, estaba en pie de guerra con el Govern día sí y día también, pidiendo un día sí y otro también la dimisión del entonces Director General.
¡Ojo! que la Ley de Comercio que se aprobó el pasado martes y que pasará a la historia por haberla aprobado un Govern que muchos no se cansan de decir que es poco dialogante y de poco consensuador, lo repito una vez más, que estaba a la greña este sector con Bauzá, y miren como ha acabado.
Pero la cosa no acaba aquí, se ha aprobado la Ley de Juego, un sector que mueve mucho dinero, la ley de Turismo, que permitirá 500 millones de inversiones este invierno según una noticia que publicaba el martes en el Diario de Mallorca (y lo que ya se ha invertido desde que se aprobó) y que está permitiendo la recuperación de sectores como el de la construcción, y el propio turístico, que alarga la temporada, y que apuesta por la calidad, ya que la ley permite el cambio de usos y los incentiva para incrementar de categorías.
¡Joder!, y perdón por el taco, pero ¿qué más queremos? Sigo pensado que algo pasa que no trascienden estas noticias como deberían trascender, quizá a algunos medios no les interese que transciendan, pero sí, sí que es verdad que estamos mejor que hace 3 años, mucho más… El Govern tenía a todos los sectores cabreados cuando llegó, y no precisamente por su culpa, cuando llegó se encontró que nadie cobraba, y se cobró, se encontró con caramelos para todos, y esos caramelos sin pagar. Tuvo que, muy a pesar suyo, cerrar el grifo, y funcionó, de aquellos polvos ahora estos lodos, lodos en esta ocasión son de esos beneficiosos para la salud de esta comunidad autónoma.
Ha costado mucho llegar hasta donde estamos, y quizás lo paguen caro, porque la sociedad no entiende ahora de buenas políticas, son gatos esquivos los votantes, los que desgraciadamente ven a los políticos como ladrones y punto.
Bueno quizás también me equivoque, recuerdo cuando el Presidente Bauzá no podía salir a la calle, donde incluso corría peligro su integridad física, por ello, se le ha tachado de distante, y no lo es. Le conozco y sé que es cercano, prueba de ello es que ahora más que nunca se mueve por donde sea, y ya no pasa nada.
Bueno sí pasa, en esta ocasión todavía queda un colectivo emputado, el de los docentes, pero también ha de reconocerse que este ha bajado escalones, y se están rebajando tensiones, creo poder asegurar y hasta me apostaría un pa amb oli, de que el conflicto acabará antes de elecciones.
Entonces sí, esto no es lo que era, esto ahora es sinónimo de buena gestión, un calvario que no se ve, que no se oye y no se dice lo suficiente, los ciudadanos estamos sordos, pero la cosa ha cambiado, ya no somos esa comunidad que no podía pagar las nóminas a los funcionarios, ya no somos esos que teníamos que bajar la cara de vergüenza. Vergüenza de que se nos conociera por una autonomía corrupta y en la penúltima legislatura, la del Pacte, muy mal gestionada, que nos endeudó hasta las trancas.
Ahora cara alta, en mayo el PP se podrá, si pierde, ir con la cara alta, pero como no lo hará, creo yo, seguirá gobernado con la connivencia de los ciudadanos que le darán su apoyo, estoy convencido de ello, no somos tontos, podemos dejarnos llevar un momento dado de ofuscación, pero a la hora de la verdad, sabemos muy bien lo que hacemos y lo que queremos, no quiero pensar que somos borregos, que nos creemos a visionarios populistas que nos venden países de fantasía.
A alguien no hace mucho (unos meses atrás) le mostré mi preocupación personal por el posible mal resultado del PP, y me dijo, TRANQUILO, los que vivimos en Baleares somos peculiares, cuando en nuestra cartera hay ruido de monedas ya estamos conformes, y ahora poco a poco, cada vez son más los ciudadanos que gracias a una buena gestión del Govern, cuando van al súper a comprar, y sacan el monedero, ese mismo vuelve a sonar, aunque sea calderilla, i és que quan ens toquen sa butxaca para bien o para mal, es cuando de verdad reaccionamos.
Por cierto, y me dejo en el tintero temas importantísimos, como la ley de los Consells Insulars, que aumenta la partida anual a los consells dándoles más autonomía; la Ley de minas (otro sector muy importante y estratégico económicamente), la ley de coordinación de policías locales, que permite aprovechar recursos entre los municipios, etc.
En serio, queda alguien que crea que estamos peor que antes, creo que no… Bueno sí, aquellos que no les conviene que el PP haga las cosas bien y encima les salga bien y que por norma sólo vean puntos negros donde ya está más que exfoliado el tema, y tengamos caca vez más una comunidad más libre de espinillas.