La eurodiputada Rosa Estarás ha sido elegida vicepresidenta primera de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el doble de votos que la otra candidata, la eurodiputada italiana del Movimiento Cinco Estrellas Eleonora Evi. Una vez se han constituido las Comisiones parlamentarias del Parlamento Europeo, después de la inauguración de la octava legislatura la semana pasada en la ciudad de Estrasburgo.
La Comisión de Peticiones se encarga de recibir las peticiones formuladas en virtud del derecho de petición que tiene todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, ante el Parlamento Europeo en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.
La eurodiputada sueca del grupo liberal, Cecilia Wilstrom ha sido elegida presidenta de la Comisión parlamentaria y junto a la eurodiputada Rosa Estarás han sido nombrados vicepresidentes segundo, tercero y cuarto los eurodiputados Metsola (PPE), Mizzi (Grupo Socialistas y Demócratas) y Csaky (PPE), respectivamente.