www.mallorcadiario.com
11 farmacéuticos de Baleares se hallan ingresados o en cuarentena por coronavirus
Ampliar

11 farmacéuticos de Baleares se hallan ingresados o en cuarentena por coronavirus

miércoles 01 de abril de 2020, 21:50h

Los farmacéuticos de Baleares registran uno de los niveles de afectación del Covid-19 más bajos del Estado, con 11 profesionales que en estos momentos se hallan ingresados o en cuarentena tras haber dado positivo en las analíticas del coronavirus. Hasta el momento, no se ha producido ninguna defunción entre este colectivo en el caso del archipiélago, mientras que en el conjunto del país las muertes se elevan ya a ocho, de las cuales seis han tenido lugar en Madrid. Los datos divulgados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, actualizados con fecha del 31 de marzo, apuntan que en España hay ahora mismo 276 profesionales de este sector afectados y que 57 oficinas de farmacia han debido cerrar sus puertas.

Un total de 11 profesionales de farmacia de Baleares se hallan en estos momentos ingresados o en cuarentena por coronavirus. En las islas, no se ha producido ninguna defunción entre este colectivo a causa de la pandemia. En cambio, en el conjunto de España, ya son ocho los fallecimientos oficialmente contabilizados: concretamente, seis en Madrid, uno en La Rioja y otro más en Ciudad Real.

Al mismo tiempo, los datos nacionales apuntan que 276 farmacéuticos están ingresados o en cuarentena, 57 oficinas de farmacia se hallan cerradas, y otros 126 establecimientos del sector cuentan con algún trabajador afectado. Toda esta información forma parte del balance del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que contiene datos actualizados hasta este martes 31 de marzo.

Por comunidades autónomas, Castilla y León tiene 59 farmacéuticos ingresados o en cuarentena, seis farmacias están cerradas y 20 tienen algún profesional afectado. Madrid tiene 20 farmacias cerradas, 16 con algún profesional ingresado o en cuarentena y 39 cuentan con farmacéuticos ausentes por coronavirus.

Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, con tres oficinas de farmacia cerradas, 33 profesionales ingresados o en cuarentena y 19 farmacias con algún farmacéutico que no puede acudir a trabajar por el coronavirus. Aragón ya registra 26 farmacéuticos o en cuarentena, 5 farmacias cerradas y otras seis que ya tienen algún profesional infectado.

En Asturias no hay ninguna farmacia cerrada por el coronavirus, pero no se tienen datos de infectados. En Canarias, se contabilizan 12 profesionales ingresados o en cuarentena, uno más que en Baleares, y siete establecimientos tienen algún infectado entre sus trabajadores.

En Cantabria no se ha cerrado ninguna farmacia, pero dos cuentan con algún caso y 4 profesionales en total están infectados. En Cataluña no hay datos de positivos, pero hay siete farmacias cerradas y cinco oficinas tienen algún farmacéutico ingresado o en cuarentena.

Extremadura tiene una farmacia cerrada, dos que registran algún caso y nueve positivos en toda su autonomía. Galicia está por debajo: una oficina de farmacia no abierta, seis casos de farmacéuticos y cuatro farmacias que tienen algún profesional ingresado o en cuarentena. En Murcia, hay una farmacia cerrada, otra tiene algún caso en sus profesionales, y dos farmacéuticos están ingresados o en cuarentena.

Navarra tiene dos farmacias cerradas y dos profesionales ingresados o en cuarentena, mientras que País Vasco tiene una farmacia cerrada, otra con algún profesional infectado y dos farmacéuticos ingresados o en cuarentena. La Rioja alcanza los 13 positivos, con ocho farmacias que tienen algun caso, pero ninguna está cerrada por el momento. Melilla no registra ninguna incidencia y Ceuta tiene dos farmacias con algún positivo y dos profesionales en total ingresados o en cuarentena.

LOS CLIENTES HAN DE ACUDIR A LAS FARMACIAS, SOLO EN CASO NECESARIO

Ante estos datos, los farmacéuticos han insistido en la necesidad de que los profesionales "extremen la precaución, siguiendo los consejos de los procedimientos que se han elaborado para la protección, tanto de los trabajadores de las farmacias como de los usuarios". Además, recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias, y desplazarse hasta los establecimientos solo en los casos necesarios.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha querido trasladar sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y el deseo de que se recuperen los afectados. Según ha indicado, "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio. Recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual".

En este sentido, también ha insistido en la petición al Ministro de Sanidad de que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección del Covid-19, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas.

Los colegios de farmacéuticos mantienen conservaciones con las administraciones autonómicas para implantar diversas soluciones. Así, algunos colegios han creado bolsas de voluntarios para suplir posibles bajas y otros acuden al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.