El Congreso de los Diputados acordó que cada diputado tenga un asistente, incrementando el número de personal eventual al servicio de los grupos parlamentarios. Además, se permitirá la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso a partir del próximo pleno.
La Mesa del Congreso de los Diputados, que preside la expresidenta del Baleares, Francina Armengol, acordó el pasado 5 de septiembre que cada diputado tenga un asistente, cuyo sueldo correrá a cargo de la Cámara Baja.
En la anterior legislatura, los asistentes fueron 315 para 350 diputados; y en la anterior (2015-2019), fueron 271.
De este modo, nunca en la historia de la Democracia había habido tan elevado número de personal eventual al servicio de los grupos parlamentarios, con un sueldo aproximado de 1.700 euros al mes.
REFORMA DEL REGLAMENTO
Recordemos que a partir del pleno del próximo martes permitirá la utilización en el Congreso de las lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera), según se había comprometido la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, el pasado día 17 de agosto, en su discurso tras ser elegida con los votos del Grupo Socialista, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.