Felipe Juan Froilán de Todos los Santos ha dejado de ser un niño y se ha convertido en un adolescente. Esta semana el hijo mayor de la Infanta Elena cumplía 15 años, edad conflictiva para muchos, y lo hacía, contrariamente a lo que pueda pensarse, trabajando.
El nieto mayor de los reyes no pasará este verano "a la sopa boba". Cada día, Froilán madruga y de 9 de la mañana a 5 de la tarde trabaja como voluntario en un campamento urbano organizado por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en Madrid. Por el momento, Doña Elena no quiere para su hijo unas vacaciones como las que el crío había tenido hasta ahora, entre playas y lujos estivales. En su lugar, Froilán debe emplearse a fondo y colaborar durante ocho horas diarias en todas las ocupaciones que se llevan a cabo en el campamento: deportes, talleres, juegos y actividades multidisciplinares en inglés para niños de entre 4 y 13 años, algunos de ellos discapacitados.
Al parecer, la Infanta quiere darle un "escarmiento" a su primogénito y si el muchacho trabaja es debido a las malas notas que ha obtenido en este curso. Según fuentes de la Fundación, la madre de Froilán "está cansada de que el chico no haga nada de provecho". Por su parte, el joven al principio "llevaba a regañadientes" la voluntad de su madre, pero "ahora está muy contento", afirman. Froilán, un adolescente extrovertido que viste ropa totalmente informal, se ha integrado "muy bien y actúa con naturalidad", pasando inadvertido entre sus compañeros.
Pero no todo es esfuerzo para Felipe Juan Froilán; el adolescente dispone de los fines de semana libres para divertirse. El nieto más travieso de Don Juan Carlos estará empleado hasta finales de julio. Después, es posible que vaya a descansar a Mallorca, en compañía de la Familia Real, y a Sotogrande, junto a su padre. Suponemos también que, además del campamento y las próximas vacaciones que tenga programadas, Froilán deberá esforzarse y estudiar este verano para poder recuperar en septiembre las asignaturas pendientes de este curso y así contentar a su madre.