Finlandia fue todo lo duro que se presuponía en los primeros compases, un equipo muy trabajado con las ideas muy claras. Al fútbol escandinavo siempre se le ha colgado la etiqueta de físico, un fútbol de altura buscando los centímetros de sus corpulentos futbolistas, pero técnicamente también tienen muchísima calidad. Además, están perfectamente organizados y la Selección tuvo que esmerarse para superar esas líneas tan bien trazadas.
La primera oportunidad la tuvo Gonzalo casi sin querer, presionando la salida de balón del portero, y Finlandia, a los 18 minutos, dio un buen susto a España, resuelto el peligro por Yarek en la línea de gol cuando los escandinavos casi celebraban el gol.
Sin demasiadas ocasiones, España fue haciendo suyo el partido a partir de posesiones largas, buscando las alas para que Ángel Ortiz y Rodelas entraran por ellas con esa explosividad que les caracteriza. Antes del descanso, Yarek apareció de nuevo, aunque esta vez en el área contraria para rematar de cabeza un saque de esquina, y Gonzalo también lo probó desde la frontal, pero su disparo salió por encima del larguero.
Se mantuvo la tónica en la reanudación, oxigenada España con la entrada de Mayenda y ganando metros en busca del gol. Estuvo en las botas de Chema Andrés, quien a los 61 minutos obligó a lucirse a Jantunen, muy ágil el portero escandinavo al detener lo que parecía imposible.
Estaba la tarde complicada en Castellón de la Plana y pasaban los minutos sin que la Selección encontrara una rendija por la que colarse en la entramada defensa finlandesa. Y, para mayores males, un ataque visitante acabó con Yarek lanzándose al corte e introduciendo el balón en su propia portería, un jarro de agua fría con el que nadie contaba. Con 25 minutos por delante, tocaba remontar, un test de los serios para el equipo de David Gordo.
No se puede negar que España lo intentó hasta el último suspiro, que se vacío buscando revertir el resultado adverso al que le sometía Finlandia. Entraron Dani Rodríguez, Álex Valle y Gerard Hernández y el combinado nacional apretó de todas las maneras, pero no estuvo acertada en el último pase. Gordo cambió el plan, se pasó a jugar con defensa de tres y trató de que los suyos reaccionaran en la locura desde el factor emocional.
Y en el minuto 90, una aparición celestial de Mayenda supuso el empate al cazar una asistencia de Gonzalo, que no era del todo malo visto lo visto. Pero este equipo no se rinde jamás y el propio Gonzalo firmó el 2-1 en el añadido, una locura. El triunfo, dicho está, deja a España en lo más alto con nueve puntos y en noviembre querrá más con los encuentros ante San Marino (14 de noviembre, Lugo) y Rumanía (18 de noviembre a domicilio, en Sibiu). Llegará cargada de ilusión después de esta remontada maravillosa.
🙄 Vaya noche más buena se ha quedado, ¿no?
Perfecta para ver el 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡 de la épica victoria de la sub-21 antes de la rueda de prensa de Luis de la Fuente.
🇪🇸 2-1 🇫🇮 #U21EURO | #NuestraBase pic.twitter.com/nT8LkDMFtQ
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) October 14, 2025








